Las claves del España – Finlandia
El encuentro se disputará este viernes a las 18:00 horas en el Stadium MK
El estreno de la selección española en la Eurocopa está a menos de 24 horas de producirse. Su primer envite será ante el rival en teoría más asequible, Finlandia. El combinado finés ocupa la vigésimo novena posición en el ranking FIFA, aún así, posee distintas fortalezas que podrían complicarle el encuentro al cuadro nacional y por otro lado, debilidades que las nacionales pueden explotar.
Uno de los principales puntos fuertes de Finlandia es su orden en el campo. Es un equipo que hará de su sistema defensivo su fuerte. Se prevé un encuentro en el que la selección española pase más tiempo en campo contrario que en el suyo propio por las circunstancias del partido y por el estilo español donde la posesión de balón es prioritaria. Correr tantos minutos por detrás del balón puede desgastar en lo físico al rival además del volumen de ocasiones que estas pueden recibir, no obstante, este contexto puede provocar contras de las finesas ante cualquier error en zona de creación de España.
La defensa a campo abierto no es una cualidad a destacar de las de Jorge Vilda. Como se sienten cómodas es con el esférico y su mejor defensa es la posesión del mismo. A la contra sufre el equipo y ahí podría sacar petróleo el combinado que entrena la sueca Anna Signeul. Jugadoras como Adelina Engman, destacada por Vilda en rueda de prensa debido a su velocidad, a la que se suman efectivos en ataque como la conocida Sanni Franssi, delantera de la Real Sociedad, o la máxima goleadora histórica de Finlandia, Linda Sällström.
El balón parado también se convertirá en un punto clave del encuentro. En el caso de Finlandia, la envergadura de sus futbolistas y el tiempo que llevan jugando juntas le puede suponer un plus ante el combinado español, que no es precisamente uno de sus aspectos más fuertes. Además, recuperan a Natalia Kuikka, el baluarte de esta selección.
Y por último, el aspecto moral del primer partido donde se esperan cerca de 17.000 espectadores, es decir, algo más de media entrada. Comenzar ganando siempre es importante. Especialmente, después de unas semanas duras para España con la lesión de Jenni Hermoso en primera instancia, luego la de Salma Paralluelo y por último el infortunio de Alexia Putellas.
Según la prensa finesa, España es favorita para llevarse el primer encuentro. Algunos medios dan resultados abultados incluso de 3-0 pero lo cierto es que aunque sea el rival más 'asequible' del Grupo B, la selección española tendrá que tener todos los sentidos puestos en el choque y no pensar más allá. Tal y como han afirmado Jorge Vilda y Paredes en la rueda de prensa previa al encuentro, el equipo está “preparado e ilusionado” para afrontar la Eurocopa.