Eurocopa 2022

La selección hace piña en torno a Sandra Paños

Un error de la guardameta alicantina propició el primer gol de las alemanas

Finalizó el partido en Brentford y una abatida Sandra Paños rompió a llorar. La guardameta era consciente del error que había cometido justo al comenzar el partido. Una mala decisión en un pase suyo desembocó en el primer tanto del equipo alemán, obra de Bühl, que obligó de nuevo a ir a remolque a la selección española como ya sucedió frente a Finlandia.

La posición de portero es especial. No es lo mismo fallar un envío desde esa posición que hacerlo en otro sector del campo. La equivocación se paga cara y en un alto índice de probabilidades puede suponer un gol en contra. A nivel mental, tampoco es fácil mantener la compostura y la concentración durante un periodo de tiempo donde el trabajo puede llegar bien de forma aislada, por oleadas o de forma continua. Hay diferentes partidos dentro de un mismo para un guardameta en la soledad de la portería.

En esta ocasión le tocó fallar a Paños. La que fue considera como la mejor portera de Europa en el 2021 tras levantar la Champions con el Barcelona se convirtió en uno de los focos mediáticos no por una parada sino con un error. No ha sido su mejor temporada y hasta la fecha, su Euro tampoco está siendo brillante, pero lejos de esconderse, salió a hablar en zona mixta donde admitió que si no hubiera ocurrido el fallo “el partido habría sido diferente” además de publicar un mensaje en su cuenta de Instagram siendo autocrítica y reflexiva sobre lo acontecido.

“...Fallé y asumo mi responsabilidad, por supuesto. Son más de 50 partidos vistiendo la camiseta de la selección, más de 200 en el fútbol profesional y soy consciente que la exigencia es máxima, como debe ser, y es tan alta como la que yo misma me marco...”, a lo que añadió: “...Para mí, el único error es aquel del que no aprendemos nada. Y aprendizaje, compromiso, y autoexigencia son palabras que van siempre conmigo. A preparar bien Dinamarca y a por ello”.

 

Tras ello, no se hicieron esperar los mensajes de ánimo de la afición y especialmente de sus compañeras. Las primeras en hacerlo fueron sus dos socias en la portería. Misa Rodríguez respondió con un: “Vamos, juntas!!!” y Lola Gallardo: “Siempre en mi equipo”. A ellas sumaron el resto de internacionales, compañeras de equipo e incluso de puesto como la francesa Sarah Bouhaddi, mítica portera del Olympique de Lyon: “Sigue adelante, los errores forman parte del juego y parte del progreso”.

Paños, acostumbrada a competir en grandes citas con la selección y el Barcelona, afronta el encuentro ante Dinamarca “preparada” y “arropada por su compañeras”. El sábado a las 21:00 horas en Brentford tendrá la oportunidad de convertir sus lágrimas de impotencia en la energía y confianza que necesita la selección española para afrontar la Eurocopa.