Seni Iglesias: «La regional asturiana va hacia atrás»

El entrenador del equipo regional de la E.F. Mareo se siente satisfecho del doblete conseguido por sus pupilas

Seni Iglesias lleva desde el año 2000 entrenando a las chicas de Mareo que militan en liga regional además de ser el coordinador de fútbol femenino del Sporting. Después de toda una vida dedicada al fútbol masculino, primero como jugador y luego como entrenador (lleva en Mareo 14 años), se decidió por el fútbol femenino donde su hija Marietta entrena desde hace nueve años al equipo que milita en la liga nacional del grupo II. Hace dos años consiguió la Copa Federación, el año pasado la liga y este año ha hecho doblete consiguiendo la liga y la copa.

- ¿Cómo empezaste a entrenar equipos femeninos?

Cuando a mi hija Marietta recién terminados sus estudios de educación física y con la titulación de fútbol aprobada le fue ofrecido por el Director de la Escuela ser responsable de uno de los equipos femeninos, yo que llevaba varios años en Mareo con equipos masculinos, comencé a ver sus entrenamientos, y los fines de semana -que mis responsabilidades en Mareo me permitían- acudía a ver los partidos del equipo que ella dirigía. En aquellos momentos era el Regional y me fue engañando hasta el punto de que cuando el coordinador deportivo me dijo que quería dar más y mejor imagen de sus equipos femeninos –el de liga nacional pasaba por muy malos momentos- y me ofreció hacerme cargo de uno de los dos equipos y responsabilizarme del funcionamiento de la Escuela Femenina, no lo dudé y decidimos que Marietta se ocupase del Nacional y yo del Regional y entre los dos dar un nuevo impulso a la Escuela. Así llevo cuatro años ya y cada vez con más ganas de hacer cosas por éste fútbol femenino al que tan pocos conocen.

- La E.F. Mareo ha ganado la liga y la Copa con autoridad. Supongo que estará contento con el rendimiento del equipo.

Absolutamente satisfecho y no por mi ego personal precisamente, sino por ver a unas chiquillas con tan pocos años codearse y superar a otros equipos que casi les doblan la edad, ver como crecen en espíritu deportivo, de grupo, donde el problema de una es el problema de todas, y como siempre les recuerdo, este afán de superación, la solidaridad y amistad les será de gran ayuda cuando el fútbol se acabe y sus vidas tomen otras responsabilidades.

- ¿Cómo funciona la Escuela de Mareo femenina?

Tenemos Escuelas de Mareo en varias localidades asturianas, lógicamente masculinas en su gran mayoría pero también asisten chiquillas a las que vamos a ver y de las que también nos informan los monitores. Algunas de ellas, por su corta edad, no pueden jugar en nuestros dos equipos y les ofrecemos jugar en equipos federados de fútbol mixto y que vengan a Mareo una vez a la semana. Esto, además de las que tenemos en nuestra propia escuela de Mareo. Todas ellas pagan una cuota y a cambio se les da ropa de entrenar, chándal y una entrada para el Molinón.

- La E.F. de Mareo de los equipos masculinos es conocida internacionalmente por su trabajo con la cantera. ¿Ocurre lo mismo en el femenino?

A nivel internacional la Escuela Femenina no creo que sea tan conocida, pero a nivel nacional sí, ya que tenemos alguna jugadora que acude con la selección española todos los años.

- ¿Cuál es el objetivo para la próxima temporada?

Seguir haciendo las cosas que creemos que están funcionando bien e intentar mejorar aquellas que sabemos son susceptibles de mejora; intentaremos que nuestro equipo de liga Nacional alcance una mejor clasificación, aunque no será fácil porque seguirá siendo uno de los equipos más jóvenes y eso en la liga Nacional se nota más.

- ¿Puede suponer un peligro para la E.F. Mareo los problemas económicos por los que está atravesando el Sporting?

Espero que no, aunque tendremos que esperar un poco para saberlo.

- ¿Cómo ves el fútbol femenino en Asturias? ¿Crees que está en línea ascendente?

Este año formo parte del Comité de Fútbol Femenino en la Real Federación Asturiana y estamos intentando hacer cosas, como que se empiece en los colegios con el futbito para después pasar al fútbol-7, pero la verdad es que no sé lo que conseguiremos, ya que sólo encontramos problemas. En la categoría Regional creo que vamos hacia atrás y cada año desaparece algún equipo. De poco vale que Mareo y otros equipos traten de formar jugadoras si después vienen equipos de División de Honor con poca ética deportiva e intentan llevarnos jugadoras despreciando olímpicamente las buenas relaciones que siempre debe haber entre clubes.

- Recientemente se han entregado 10.000 firmas de apoyo al fútbol femenino en la RFEF y en el CSD. La Escuela de Mareo se volcó desde el principio con esta campaña consiguiendo un total de 2.000 firmas. ¿Crees que son eficaces este tipo de iniciativas?

Creo que serían efectivas si todos los equipos colaborarán.