Natalia Astrain: “Estoy impresionada con el carácter y la mentalidad ganadora que tienen en Estados Unidos”

La navarra se aventuró e hizo las maletas hace cuatro años para vivir la experiencia en un país en el que ha hecho historia · Espera que España de un paso al frente en el Mundial

Natalia Astrain (Pamplona, 1976) ha entrado en la historia de nuestro fútbol femenino. Su nombre lleva más de una década vinculada a los banquillos de fútbol, pero quizá ni en sus mejores sueños habría imaginado ser seleccionadora de una de las mejores selecciones del mundo. Natalia Astrain es seleccionadora sub17 de Estados Unidos. Desde el Barcelona, selección navarra, Atlético de Madrid… pocos podían saber que su futuro iba a estar en Estados Unidos. No ha sido un camino fácil pero el trabajo dio sus frutos. Llegó, tras dos años desde Houston a San Francisco, a formar parte del cuerpo técnico del Kansas de la WPSL de Estados Unidos. En esta máxima categoría dejó su huella y la Federación de Fútbol de Estados Unidos no dudó en ocupar la vacante de la Sub17 bajo el nombre de Natalia Astrain. Fútbol combinativo y posesión de balón como santo y seña. La experiencia en clubes de Europa avalaban el fichaje para la Federación.

Para Natalia, que asegura que es duro estar lejos, “la experiencia está siendo muy transformacional, por así decirlo. Está siendo increíble, tuve que salir de mi zona de comfort”. No fue fácil, cambio de cultura, cambio de idioma y aún, confiesa, sigue aprendiendo cómo es el fútbol en Estados Unidos: “La experiencia está siendo increíble y tener la oportunidad de trabajar con la mejor federación del mundo, con todos los recursos que tienen, el nivel tecnológico. Trabajamos juntos con el primer equipo. Trabajamos la misma metodología… estar aquí y aprender cada día es increíble. Lo más bonito es estar rodeada de gente súper profesional que sabe muchísimo y estoy creciendo mucho como persona y como profesional”.

La selección absoluta de Estados Unidos es la actual campeona del mundo: “Impresiona el nivel de profesionalidad, competitividad y la mentalidad ganadora que tienen, de trabajo, resiliencia. Estoy impresionada. Juegan muchísimos partidos en sus clubs y cuando llegan a la selección están preparadas”. Tarea que se complica en la sub17 donde tiene que seleccionar entre miles de niñas que despuntan. Bendito problema para muchos, pero complejo a la hora de tomar decisiones. Natalia explica que la sub17 es una edad muy bonita para entrenarles porque están receptivas. El nivel es grande en Estados Unidos y el nivel que te ofrecen en esta edad es increíble. Para mi está siendo muy bonito poder ser seleccionadora de este grupo. Me están enseñando que puedo ser parte de su vida y su carrera. Mi objetivo de fútbol base es que estas jugadoras algún día debuten en el primer equipo. Me gusta definirme como facilitadora, es guiarles en el camino hacia ese primer equipo”. No esconde su predilección por el fútbol del nuestra liga con el que creció. Quiere explicarles y aportarles el ADN de nuestro fútbol con balón y posesión.

AMISTOSOS CONTRA ESPAÑA Y ALEMANIA

Cuando hablaron de preparación, Estados Unidos y Natalia no dudaron en elegir Europa y barriendo un poco más para casa, España. Para Natalia estos amistosos son muy importantes: “Lo que me interesa de estos amistosos es ofrecer a este equipo la experiencia internacional y jugar contra equipos europeos es una gran oportunidad. Hay que exponer al grupo al nivel internacional. Por eso trabajé con ambas federaciones y ambas dijeron que sí”.  Tras vencer en la CONCACAF, el reto mundial es el siguiente paso.

Natalia se ha mostrado agradecida por la oportunidad: “Estoy agradecida a la buena recepción del partido por parte de la RFEF. La mejor forma de trabajar el mundial es jugar contra las mejores. España es la actual campeona del mundo y Alemania de Europa. Para mi personalmente poder jugar en casa con EEUU me parece muy bonito, estoy súper contenta a nivel deportivo y personal”. Para Natalia “el aspecto psicológico es muy importante ahora que vamos a jugar el Mundial” sentenció.

La navarra sigue la liga muy cerca, se confiesa seguidora de nuestra liga y asegura que vio todos los partidos de la Eurocopa: “Me encanta todo el fútbol femenino. Es una pena que España no siguiera adelante en la Eurocopa y el Mundial es el momento de que España de un paso al frente. Hay equipo y jugadoras para ello. Se lo tienen que creer de verdad, la mentalidad es importante. España debe considerarse a sí misma una de las candidatas”.

La sub17 de Natalia Astrain jugará ante la España de Kenio en Las Rozas los días 23 y 25 de agosto.