Luis Mendoza, presidente de la Federación Riojana de Fútbol
«O las niñas juegan a fútbol sala o lo dejan; es así de triste»
Una de las pretensiones del presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Luis Mendoza, es que se fortalezca el fútbol femenino a través de la captación que se realiza desde el Centro de Tecnificación Riojano.
- ¿Por qué no pueden jugar las chicas al fútbol más allá de los trece años de edad?
No hay ningún equipo ni se puede formar ninguno porque no hay futbolistas suficientes. No hablemos siquiera de una liga. Es un reto que tenemos desde la Federación Riojana de Fútbol.
-¿Y es 'legal' que jueguen en competiciones mixtas, con chicos?
Sí, porque la Federación obtuvo la autorización de la Dirección General de Deportes para que esto fuera posible. Está incluido dentro de los Juegos Deportivos, por eso se puede. Por el momento, la categoría máxima a la que pueden llegar las chicas en fútbol en nuestra comunidad es la infantil.
- ¿Y qué ocurre cuándo superan los trece años?
Les quedan dos opciones: o se incorporan al fútbol sala o dejan de jugar. Es así de triste. Por eso, estamos intentando que se apunten más chicas al fútbol para poder crear base. Nuestra perspectiva comenzaría por unas doscientas chicas y, por el momento, sólo hay unas treinta federadas. Pero tenemos esperanza en conseguirlo en un plazo medio de tiempo.