Joanjo Estregué: «Siento lástima por no poder continuar con un gran proyecto»

El hasta hace unos días coordinador del fútbol femenino azulgrana es socio del Barça y culé de nacimiento

Joanjo Estregué, entiende que su despido ha sido "improcedente" y ha asegurado que no descarta acabar en los tribunales si el club no se esfuerza por llegar a un acuerdo amistoso que le asegure el pago de la indemnización que le corresponde. Desde www.futfem.com podéis conocer los detalles de su despido y otros aspectos que no tienen desperdicio.

- ¿Te esperabas el despido quedándote un año más de contrato?

La verdad es que no, aunque viendo las formas con que despidieron a Colomer me podía esperar de todo, y esto sólo ha servido para demostrar que tener un contrato no sirve de nada y que las formas que están usando los que dirigen este gran club no son las más correctas ni las más adecuadas. Yo renové mi contrato el 31 de mayo y me finalizaba el 30 de junio del 2006. No sólo eso, el miércoles 29 de junio tenía concertada una reunión con Alexanco a las 11.00 am, y a las 10.30 me llamaron para anularla. Como ya estaba en Barcelona fui igualmente a las oficinas para poder hablar un momento con Alexanco. Me dijo que ahora era más importante el Barça B y C masculinos, pero que no me preocupara, que sólo habría unas delimitaciones de funciones pero que no me preocupara que yo seguía, y que él ya había hablado con Natalia.

El día 1 de julio, día en que no dejaron entrar a Colomer a trabajar, Alexanco me convocó a una reunión a las 12.30 del mediodía. Me presenté con todo el trabajo hecho: nuevos fichajes, bajas, organigrama de equipos, técnicos, presupuestos... Se sentó delante de mí y sin más oscilaciones solamente dijo que había cambios en el fútbol base del club y que no contaban conmigo. Le pedí explicaciones por si era por algún motivo en concreto, y me respondió que no, que no me conocía de nada pero que no se contaba conmigo. Volví a pedir explicaciones pero no supo que decirme, sólo que no se contaba conmigo.

- ¿Piensas llevar al Barça a los tribunales?

Espero que no sea necesario. Mi primera intención es que me readmitan pues tengo contrato vigente, pero si no es así sólo quiero lo mío. Soy socio del Barça, culé desde nacimiento y espero que la gente que gobierna el club no vaya a las malas. Amo a este club y espero que todo vaya correctamente.

- Tras la buena campaña realizada, el ascenso a Superliga, la buena marcha del fútbol base azulgrana. ¿Te sientes traicionado por alguien?

La traición es algo que no te esperas jamás de alguien en quien has confiado y a quien has defendido cuando las cosas van mal, pero más que sentirme traicionado lo que siento es lástima por la gente que antepone el dinero, el protagonismo, etc. a la amistad, a la lealtad, al compañerismo. Dicen que la unión hace la fuerza, pero hay gente que prefiere ir por si sola.

- ¿Qué sientes, impotencia, rabia, rencor...?

Nada de todo eso, sólo lástima por no poder continuar con un gran proyecto y lástima por la gente que usa esas maneras de hacer las cosas. Con Sandro y Colomer se va un estilo, una manera de hacer las cosas coherente y correctamente. Y siento mucha gratitud, por todos esos técnicos que han trabajado creyendo en nosotros y apoyando nuestras ideas, como también una gran gratitud a todas las jugadoras y al personal del club con los que hemos compartido estos dos años maravillosos y que tanto han apoyado al fútbol femenino, fisios, cuidadores, delegados, a la gente de las oficinas, etc.

- ¿Piensas que el "despido nulo" de Colomer ha supuesto que tu etapa en el Barcelona femenino haya terminado?

Está claro, creo que mi despido improcedente es totalmente político, por mi amistad con Sandro y Colomer. No es nada deportivo pues 8 títulos en 2 años muestran que hemos trabajado bien, y entre ellos el Campeonato de España cadete conseguido por primera vez en la historia del club y el Campeonato de Catalunya conseguido 16 años después de la última conquista.

- ¿Tienes algún mensaje, consejo para el fútbol femenino azulgrana?

Sólo decirles que sigan trabajando, que no se rindan y que sigan ese sueño de llegar a ser profesionales, de llegar a ser estrellas como Marigol. Y que si necesitan algo ya saben donde encontrarme, aunque de todas formas nos iremos viendo a menudo pues iré a los entrenamientos y partidos que pueda. Pero que jamás se rindan y aunque ahora vean muy difícil llegar al primer equipo que no se preocupen, que la gente pasa y el club queda y quien trabaje tarde o temprano tendrá su oportunidad.

-Al final parece que cada uno mira por sus intereses, ¿te has sentido respaldado por las jugadoras, la entrenadora, los directivos...?

La verdad es que me siento halagado por todas las llamadas, sms, mails de ánimos de las jugadoras y de los técnicos. Algunos y algunas me dijeron que si yo no seguía que ellos/as se irían pues habían llegado conmigo, pero les pedí que no lo hicieran y que siguieran con ese proyecto y que sigan formándose. Y como no agradezco los ánimos y el total apoyo que me han dado exdirectivos del club.

- Tu despido ha causado una gran incertidumbre en la plantilla. ¿Consideras que puede afectar al primer equipo y al resto incluida la base azulgrana?

Espero que no, que las jugadoras y técnicos sigan rindiendo al máximo y sigan cosechando títulos para el Barça. Me sentiría muy halagado, pues significaría que el trabajo que he hecho para la próxima temporada en el tema fichajes y planificación ha sido bueno.

- Fuiste el responsable de la llegada de Marigol. ¿Crees que esto seguirá o por lo contrario volveremos a la indiferencia de antes?

Por el bien de nuestro fútbol espero y deseo que Maribel renueve por el Barça, aunque hay varios equipos interesados en ella. Sería un fracaso de la Junta y del nuevo Director del Fútbol Base que se escapara. Con Maribel el éxito está garantizado en cuanto a seguimiento mediático y deportivo, pero creo que sería interesante traer a otra jugadora mediática para que esto acabara de "estallar".

De momento conseguimos que la próxima temporada los equipos femeninos vistan con una ropa diferente a la del masculino, más estilizada, un tallaje más femenino, el mismo que utiliza la selección de EE.UU. femenina, y espero que eso no lo hayan cambiado. Traerán a otra jugadora de México con la que yo ya tenía todo cerrado, y la verdad deseo que le vaya genial porqué es una crack, ya la veréis. También estaba negociando con otras jugadoras, algunas habrían sido una "bomba" en cuanto se supieran, y había una que la hemos visto este año en la final del Europeo femenino jugado en Inglaterra. Espero que Natalia tenga un gran equipo y pueda aspirar a ganar la liga. ¡Ojalá!