Ir a la página de inicio
martes,21 de marzo de 2017
Conociendo al FC Rosengard

Conocemos un poco más a fondo al FC Rosengard rival del Barcelona en cuartos de la Champions League
Borja Rodríguez en Twitter @FutFemDelMundo


Nombre: FC Rosengard (anteriormente LdB FC Malmö y Malmö FF Dam)

Fundado: 1970

Campeón de la Damallsvenskan: 1990, 1991, 1993, 1994. 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015.

Entrenador: Jack Majgaard Jensen

Directora Deportiva: Therese Sjögran (214 veces internacional por Suecia)

Máxima Asistencia en un partido Champions League en casa: Rosengard vs Wolfsburg (5.748 espectadores en 2015).

HEGEMONÍA PERDIDA ANTE EL LINKÖPINGS

Tras tres temporadas ganando el título, en las que en algún momento deseamos que les saliera un competidor serio, el Linköpings de Pernille Harder y Stina Blackstenius las destronó en una temporada aciaga para ellas dónde fueron eliminadas en Champions League por un Frankfurt venido a menos. Si más o menos no se habían notado las bajas de Ramona Bachmann o Anja Mittag; fue irse Sara Björk Gunnarsdóttir del equipo; y el bloque se empezó a desmoronar. Sin una centrocampista que permitiese tanta libertad ofensiva a jugadoras como Marta, Iva Landeka, Natasa Andonova o Lieke Martens; el equipo empezó a vagar sin rumbo. Las lesiones de Gaëlle Enganamouit o Erin McLeod no ayudaron mucho a sacar el equipo adelante; pero tampoco el nivel en el que llegó una Lotta Schelin en la cual había depositadas muchas esperanzas y dinero de patrocinadores. Lo mejor que le pudo pasar al equipo es la irregularidad de aquel Eskilstuna United que les puso la liga complicada en 2015. El billete para la próxima edición de la UEFA Women's Champions League y la fuga de talento del Linköpins es la mejor noticia que ha tenido el conjunto de Malmö en estos últimos meses (Además de la Svenska Cupen).



¿QUÉ FUE DE AQUEL EQUIPO QUE NOS ENAMORABA?

¿Cuál de ellos? En los últimos años hemos tenido dos equipos que a mí personalmente me encantaban. Cuando todavía eran LdB FC Malmö y las entrenaba Jonas Eidevall, me encantaba aquel conjunto tan atrevido con Anja Mittag, Ramona Bachmann, Manon Melis, Katrine Veje, Sara Björk o Therese Sjögran. O más adelante cuando desapareció el Tyresö y ellas pasaron a llamarse FC Rosengard. Qué equipazo y qué tridente formaban Anja Mittag, Marta Vieira y Ramona Bachmann; escoltadas por Sara Björk, Katrin Schmidt y Kirsten van de Ven. ¿Qué fue de aquel equipo? Mittag y Björk Gunnarsdóttir están en el Wolfsburgo, Bachmann (previo paso por el Wolfsburgo) está en el Chelsea, Katrin Schmidt está en Djurgarden y van de Ven se ha retirado del fútbol.

¿Pueden volver a juntar tanto talento? Parece difícil por cómo funciona el fútbol femenino actual. No es que tengan un presupuesto bajo (pese a que parece que cada año les hacen un recorte), pero no pueden competir con lo que ofrecen clubes como Lyon, Wolfsburgo, PSG y similares. Aunque me sorprendió mucho lo que comentó hace poco Therese Sjögran en una entrevista en la que dijo que las jóvenes talentos suecas no querían ir al FCR porque tenían la impresión de que allí no tendrían minutos (refiriéndose al talento extranjero). Yo difiero de tal afirmación de la/s jugadoras que fuese(n).



11 TITULAR (PROBABLE + VARIACIONES)

El famoso 4-3-3 de aquel exitoso, divertido y excitante LdB FC Malmö que tanto nos gustaba ha sido modificado por Jack Majgaard Jensen. Las salidas en su momento de las jugadoras que anteriormente hemos mencionado y el perfil de las chicas que ahora tienen en plantilla han obligado al equipo a cambiar de estilo, ideas y formación. Lo más probable es que veamos un 4-4-2 con solamente tres dudas en cuánto a quién jugará ante el Barça. Pese a que es difícil saber en qué piensa el preparador danés tras una temporada (creo que podemos hablar de fracaso) discreta en 2016, creo que es evidente por dónde van a ir los derroteros ante el Barcelona.

Portería:

Zecira Musovic (Suecia // 20 años): A muchos no os sonará su nombre. Raro teniendo en cuenta que hace poco nos enfrentamos a su generación en aquella Eurocopa Sub19 en Israel. Pero tiene truco, porque Musovic no estuvo en aquel torneo. ¿Entonces cómo es que es la portera titular de un equipo Champions? Pregunta con truco y con fácil respuesta.

En teoría siempre ha sido la portera suplente. Cuando llegó a Malmö Thóra Helgadóttir era la portera titular. Luego llegó Kathrin Längert y ahora Erin McLeod. Dado que la canadiense sufrió una lesión muy grave, ella cogió la titularidad otra vez. Musovic es una portera con mucho futuro y que probablemente la veamos más pronto que tarde en la selección sueca (a Pia Sundhage no termina de convencerla). Por su físico parece lenta de movimientos. Y en parte lo es. No es muy buena por alto. Pero por algo está en un equipo de la élite mundial. Es un "gato". Quizás, o sin el quizás, su mejor versión la vemos cuando tiene que hacer paradas de puros reflejos y tiempo de reacción nulo. Intuye muy bien dónde van a rematar y gracias a esa intuición, se coloca y para. No se complica lo más mínimo. Si queréis ver cómo le arruina partidos a las mejores jugadoras del planeta, poneros la eliminatoria Wolfsburgo - Rosengard de hace un par de años (4-4) dónde las alemanas no sabían cómo batirla.

Defensas:

Lina Nilsson (Suecia // 29 años): "Pon una Lina Nilsson en tu vida". Nunca veréis titulares en prensa sobre la excelente lateral de Ystad, pero a buen seguro que casi ningún entrenador os habla mal de ella. Es verdad que es una lateral ofensiva que la veremos casi siempre en campo contrario; aunque también es verdad que en contadas ocasiones la veremos haciendo daño a la lateral contraria. Eso sí, cuando aparece normalmente acaba en jugada de gol. A mí personalmente me gusta en faceta defensiva. No es muy rápida, pero es agresiva y sobre todo, no olvida sus tareas defensivas y es tácticamente bastante inteligente. Alguna vez la llegamos a ver incluso de lateral zurda en Suecia cuando Sundhage tenía problemas para encontrar laterales. Ahora, sea por el motivo que sea, no cuenta mucho para la ex seleccionadora de los Estados Unidos.

Amanda Ilestedt (Suecia // 24 años): Alguno de vosotros que me sigue desde hace tiempo en Twitter sabe que no es una central de mi agrado. Entiendo y veo las cualidades que tiene la poderosa central sueca... pero me parece que ser titular en un equipo como el Rosengard es lo máximo a lo que puede aspirar si no mejora muchos aspectos de su juego. Es una central que va muy bien por alto y que se complica muy poco la vida. En su zona será un seguro. El problema viene cuando tiene que salir a hacer coberturas a la lateral o sale de su zona. Entonces es cuando se exponen sus carencias: movilidad lateral, agilidad y aceleración.


Emma Berglund (Suecia // 28 años): Y de una central que no me termina de convencer a una defensora que ha mejorado mucho en los últimos años y que perfectamente podría dar el salto a un grande. Qué bien le sentó a Berglund salir de su querido Umea y probar en un equipo con aspiraciones más altas. Hace no tanto yo decía que era la central más en forma de Suecia. El repunte de Nilla Fischer y la excelente temporada de Linda Sembrant la han llevado a ser la tercera opción en el combinado escandinavo. Berglund es una central de primer nivel. Segura, rápida y contunde al corte, buenas coberturas y que tiene una salida de balón decente (además de un buen desplazamiento en largo). Que el Rosengard sea un muro atrás dependerá y mucho de que ella "tire del carro". Mucho cuidado con ella a balón parado.

Ali Riley (Nueva Zelanda // 29 años): Parece mentira que Riley (en redes sociales es un "follow" obligado por lo divertida que es) tenga ya 29 añitos. Los que seguís el fútbol femenino internacional no necesitáis que os la presente ¿los otros? Estad atentos a esta chica ante el Barça porque es una de las mejores laterales/carrileras del planeta. Incansable y agresiva. La "kiwi" es un derroche de físico, talento y ganas de comerse el mundo. Pocas jugadoras son tan agresivas, en el buen sentido, como ella. No da un balón por perdido y sus marcajes pueden sacar a la extremo rival del partido. Ofensivamente hablando, cuando está físicamente bien es un puñal. Mucho cuidado con Ali Riley.

Centrocampistas:

Marta (Brasil // 31 años): ¿Necesita presentación? Yo creo que no. Aunque sí que podemos hablar de cuál es su estado de forma real. Así como en anteriores años he sido "duro" con ella por llevarse nominaciones a la mejor jugadora del planeta por "nombre"; yo creo que en este pasado 2016 las nominaciones se las ganó a pulso. Sus Juegos Olímpicos fueron un escándalo y fue lo más destacado del Rosengard la temporada pasada. Parece que con el tiempo ha aprendido, como los grandes de todos los deportes, a dosificarse y aparecer cuando quiere. Los grandes escenarios "la excitan". El "Mini" lo puede ser. La gran pregunta es cómo le puede afectar estos rumores de una posible salida a Orlando Pride.



Anita Asante (Inglaterra // 31 años): Sus motivos tendrá Mark Sampson para no llevarla con Inglaterra; pero es curioso que una jugadora de su nivel no juegue con su selección. Asante, tanto si la vemos como central o como pivote defensivo, es la pieza clave para que el equipo no se rompa. Tras la marcha de Sara Björk, el equipo se quedo huérfano de centrocampistas de corte defensivo o que pudieran "cubrir las espaldas" a las Landeka o Andonova. La ex de KGFC cogió esa responsabilidad pese a que dista de hacer de "box to box" como hacía la islandesa (además, muchas veces jugó de central). En este más que previsible 4-4-2 que presentará el FCR ante el Barça, su control del centro del campo será clave para que se imponga su equipo.

Ebba Wieder (Suecia // 18 años): La apuesta más arriesgada que hará el Rosengard tiene pinta que será la de poner a Wieder de titular en el centro del campo. Apuesta personal del entrenador que a falta de centrocampistas la temporada pasada, decidió apostar por esta joven canterana que se ha asentado en el primer equipo. Centrocampista correcta, en formación y con experiencia en Damallsvenskan. Probablemente será el primer cambio del equipo. Luego lo entenderéis.

Lieke Martens (Países Bajos // 24 años): Recuerdo aquella joven Martens que empezó a despuntar en el antiguo FCR 2001 Duisburg. La esencia de se juego sigue siendo la misma; aunque ha mejorado su "clásica jugada" y el resto de su repertorio. Pese a que no es extremadamente rápida y no tiene un gran cambio de ritmo, la joven neerlandesa se encuentra en "su salsa" con espacios para correr. A la contra brilla. En estático sufre mucho. Está constantemente intentando hacer su jugada de partir desde la banda izquierda, tirar la diagonal y filtrar pase a Masar o disparar. Parece que no es muy rápida, sabes qué jugada te va a hacer... Pero siempre acaba haciendo daño. Buen disparo desde lejos.

Delanteras:

Lotta Schelin (Suecia // 33 años): La Lotta de la temporada pasada no supondría mucho peligro. La jugadora que vimos en la Algarve Cup con ese golazo ante Australia ya recuerda a la Schelin que brillaba y que era considerada la mejor delantera del planeta (y la delantera con más recursos de toda la historia). Si vuelve "la vieja Schelin", la de sus mejores años en el Lyon, el Barça tiene un problema muy pero que muy serio. Si por el contrario vemos a la delantera de la última temporada; entonces el Barça puede respirar un poco. Todos sabemos de memoria que jugada le encanta hacer: buscar sacar a la central de posición e irse en carrera de ella. Los recursos de siempre los tiene en sus botas y como vuelva la "Queen Lotta" que decían en el Ródano... Tenemos un problema.



Ella Masar (Estados Unidos/Canadá // 30 años): Se podrá discutir si tiene más o menos talento, o si esa posición de delantera es la adecuada para ella; pero lo que no se puede discutir sobre Ella Masar es su entrega por el equipo y que dará el 100% de ella misma para sacar el partido adelante y ser útil para el conjunto. Ella Masar es así. Jugadora de equipo, carismática y una verdadera "fiera" en el campo. Me gustó mucho la temporada pasada aunque no me terminaba de convencer su posición. La veremos por todos lados... pero siempre dando todo lo que tiene y más.

Otras opciones:

Erin McLeod (Canadá // 34 años): Parece muy complicado que McLeod juegue ante el Barça. Hace casi un año que tuvo aquella horrible e inexplicable lesión de rodilla ante el Frankfurt y hace muy poco que volvió a entrenar con el equipo. En su momento estaba convencido de que era la mejor portera del planeta. Sus reflejos, sus paradas increíbles y su atrevimiento son sus señas de identidad. Muchos la debéis de recordad del Mundial 2015 cuando sacaba manos imposibles.

Hanna Folkesson (Suecia // 28 años): Antes hablábamos de Wieder como apuesta personal del entrenador. Folkesson es la apuesta personal de la dirección deportiva y probablemente, si vuelve a su nivel, sea la centrocampista titular de este equipo a no mucho tardar. Antes de aquella rotura de ligamentos de la rodilla que la dejó sin Mundial de 2015, la ex jugadora del Umea era una centrocampista que se venía postulando como la compañera de Caroline Seger en la selección absoluta. Una jugadora buena en el apartado técnico, con capacidad para llegar y con un físico excelente que la permitía cubrir mucho campo. ¿Volveremos a ver a esa Hanna Folkesson? Difícil saber. En la Algarve Cup disputó unos minutos.




Iva Landeka (Croacia // 27 años): Landeka es uno de esos placeres ocultos que se guardan en tarros pequeños. Qué delicia de jugadora descubrimos en el Jena. Una maestra a balón parado y una mediapunta de muchísima calidad que tiene como hándicap ese físico tan liviano.
Sofie Junge Pedersen (Dinamarca // 24 años): Da gusto volver a ver a Sofie Junge Pedersen en los terrenos de juego. La descubrimos en el Fortuna Hjorring pero la vimos brillar por primera vez con el Rosengard hace dos temporadas. Hasta dónde me han contado fuentes cercanas al club, la jugadora de Aarhus tiene los minutos limitados por salud. Para los que no sepan el motivo, la centrocampista danesa se perdió toda la temporada pasada por sufrir una conmoción cerebral.

Sanne Troelsgaard Nielsen (Dinamarca // 28 años): La recién llegada al club (llega con un contrato de 6 meses). Hace poco me decía una amiga que era raro que la ya ex jugadora del KoldingQ no diese el salto a un equipo de la élite europea. Puede que la veamos de titular ante el Barça. Su derroche físicio (su punto fuerte) puede ser muy interesante para poder parar las subidas de las laterales del FCB o incluso para hacer daño a la contra.

¿EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA EL ROSENGARD?

El conjunto sueco, como cada año, se encuentra en pleno parón invernal/primaveral en estos momentos. Es cierto que vienen de jugar dos rondas de Svenska Cupen pero la diferencia entre el estado de forma de cualquier equipo de nuestra liga y ellas es evidente. Uno de esos partidos de copa, lo jugaron el pasado sábado ante el Pitea IF (partido que ganaron 0-1 con gol de Amanda Ilestedt en los últimos minutos). La primera jornada de la Damallsvenskan será el 16 de abril (Kvarnsvedens IK).

Partidos del Rosengard en 2017:

Svenska Cupen:
Pitea IK 0 - 1 FC Rosengard
FC Rosengard 5 - 0 Kopparbergs/Göteborg FC

Amistosos:
FC Rosengard 1 - 1 Linköpings FC
Brondby 1 - 2 FC Rosengard
Chelsea Ladies 2 - 2 FC Rosengard
FC Rosengard 3 - 0 Vittsjö GIK
FC Rosengard 1 - 1 Kristiandstads DFF

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?

Yo creo que el Rosengard es favorito para la eliminatoria a pesar del calendario y esa duda que tienen en el centro del campo. Pese a que el Barça está goleando últimamente... los partidos ante los equipos grandes esta temporada dejan mucho que desear por parte de las pupilas de Xavi Llorens y no estoy muy seguro hasta qué punto este "repunte" del Barça es una reacción del conjunto blaugrana o simplemente la "facilidad" teórica del calendario de liga (al principio de la primera vuelta parecían las grandes favoritas).

El Rosengard ha preparado a conciencia jugando muchos amistosos (el partido contra el Chelsea habla por sí solo) su eliminatoria contra el subcampeón de la liga Iberdrola. Por mucho que se quejase Majgaard Jensen de que la Algarve Cup las perjudicaba por el cansancio; creo que ha sido bueno para ellas para que muchas jugadoras cogieran un punto de "chispa" en las piernas, con lo que creo que la diferencia de estado de forma, si se ve, se dará en los últimos minutos.



Al ser el partido de ida en Suecia; lo normal sería pensar en que el Rosengard saldrá a dominar... pero creo que será todo lo contrario. El conjunto catarlán parece no tener nunca plan B (más allá de los cambios que todos sabemos de memoria) y su idiosincrasia las "obliga" a dominar el balón e intentar ser ellas las que lleven la iniciativa del juego tanto para atacar como para defenderse. Creo que al Rosengard la propuesta de juego blaugrana les viene de lujo para explotar a Lieke Martens, Marta y Lotta Schelin al espacio. Si el Barça se descuida atrás, el Rosengard con un simple balón largo al espacio puede montar una contra letal con las jugadoras que tiene. Es más, es bastante típico de los equipos nórdicos atacar por rachas y a oleadas. Ahí es dónde veo la debilidad del Barça; en su propia idea de juego.

El Rosengard puede haber perdido a Bachmann, Mittag, Gunnasdóttir, Van de Ven, Schmidt y compañía durante estos años... Pero todas jugadoras de ataque o centro del campo. La defensa sigue siendo férrea y se conocen a la pefección; y de ese fútbol combinativo de hace unos años, han pasado a ser un equipo mortífero al espacio. Si el Rosengard consigue tramos de partidos locos en los que Marta, Martens o Schelin puedan encarar; o que el FCB deje muchos metros entre las centrales y Paños... se harán con el partido.

No han dado muy buenas impresiones en los amistosos que hemos podido ver y en Copa ante el Pitea... Pero las suecas son favoritas para esta eliminatoria. Pondría un 55-45.

Historial en Champions League:
2003/2004: Semifinales (Frankfurt)
2011/2012: Cuartos de Final (Frankfurt)
2012/2013: Cuartos de Final (Olympique de Lyon)
2013/2014: Octavos de Final (Wolfsburgo)
2014/2015: Cuartos de Final (Wolfsburgo)
2015/2016: Cuartos de Final (Frankfurt)

Fotos: Svensk Fotboll & FC Rosengard


comments powered by Disqus
- siguenos en las redes sociales -
Sercotel
Latidos de Futbolista

Subir

© 2015 FutFem.com - Contacto: info@futfem.com