Ir a la página de inicio
martes,10 de enero de 2017
El polémico "The Best" de Carli Lloyd

Borja Rodríguez en Twitter @FutFemDelMundo


Casi 24 horas después de la pomposa gala del "The Best" de la FIFA, me gusta más la sencillez del Balón de Oro (pese a que no nos tienen en cuenta), creo que es hora de reflexionar sobre un galardón, con una votación rudimentaria, en un mundo bastante modernizado donde quedas retratado/a con mucha facilidad. Que en un mundo donde ya no empieza a ver excusas para no ver todos los partidos importantes del año del fútbol femenino (la Damallsvenskan sueca tiene una web que retransmite todos los partidos de liga), salga galardonada Carli Lloyd jugadora del año, ganando la votación de la mayoría de entrenadores y capitanas de selección, cuando no debería haber entrado ni en la lista final de las 10 mejores es... Descorazonador.




El premio empieza a dejar de tener sentido cuando nos dicen: "Un grupo de expertos ha escogido a estas 10 jugadoras como nominadas". Ni nos ponen sus argumentos, ni el criterio que han seguido para escogerlas. Y ya cuando ves que Ada Stolsmo Hegerberg, nombrada mejor jugadora de Europa esta temporada, no está en esa lista... Pues el chiste se cuenta sólo. El "nombre (popularidad)" de la jugadora y que esté o no esté (ya ni siquiera brillar) en el torneo veraniego de turno parecen ser los "argumentos" de peso. Un premio que teóricamente valora el rendimiento de un año entero, no puede decidirse por lo anteriormente mencionado. Pero bueno, ya nada me sorprende después haber visto como Nadine Angerer se llevaba el premio por parar dos penaltis en una final cuando se pasó toda la temporada lesionada o siendo suplente.

Una de las cosas más curiosas sobre el premio a Carli Lloyd es que ella tampoco ha sido la mejor jugadora de los Estados Unidos. Hace 1 mes, US Soccer le otorgaba el premio de mejor jugadora de la selección americana a Tobin Heath (40% de los votos) y la seguía Crystal Dunn (34% de los votos). Es decir, como mucho, Lloyd pudo obtener un 26% de los votos (no es así dado que Alex Morgan y Becky Sauerbrunn también se repartieron ese 26% de votos restantes). Para más inri, la CONCACAF ha dado por concluida la votación a la jugadora del año. Una votación que ha ganado Tobin Heath con el 42% de los votos y seguida por Alex Morgan con el 29% de los votos. Carli Lloyd sólo ha obtenido el 2% de los votos.



Otro dato curioso sobre el premio es la votación de los entrenadores "Top". Los y las preparadores de las 8 mejores selecciones del planeta, excluimos obviamente a Jill Ellis, no le dieron ni un sólo punto a Carli Lloyd: Steffi Jones (Alemania), Olivier Echouafni (Francia), Mark Sampson (Inglaterra), John Herdman (Canadá), Alen Stjacic (Australia), Asako Takakura (Japón) y Pia Sundhage (Suecia). Curiosamente nuestro entrenador, Jorge Vilda, le dio 3 puntos a Carli Lloyd.

Las capitanas de las selecciones "Top" fueron por los mismos derroteros. Ni Dzsenifer Marozsán (Alemania), ni Wendie Renard (Francia), ni Christine Sinclair (Canadá), ni Lisa De Vanna (Australia), ni Caroline Seger (Suecia); le dieron puntos. Saki Kumagai le dio 1 punto, al igual que la noruega Maren Mjelde. Sólo Stephanie Houghton (Inglaterra) le dio 5 puntos. Nuestra Vero Boquete le dio 5 puntos a Carli Lloyd (sorprendente). Aunque para más sorprendente es que no le diera ningún voto a Melanie Behringer. No obstante, en este pasado 2016 fueron compañeras de equipo y ganaron la Bundesliga juntas. Jugadoras como Shirley Cruz (Costa Rica), Natalia Gaitán (Colombia), Pernille Harder (Dinamarca) o Cláudia Neto (Portugal) tampoco le dieron ni un sólo punto a Lloyd.

La prensa por su parte estuvo un poco más acertada desde mi punto de vista. Melanie Behringer fue la más votada entre los diferentes periodistas del planeta. ¿Curiosidades? Jeff Kassouf (Editor de FourFourTwo USA), sólo votó con 1 punto a Lloyd; dandole los 5 puntos a Marozsán y 3 puntos a Amandine Henry. Ni la prensa alemana, ni la francesa, ni la brasileña, ni la inglesa, ni la canadiense, ni la sueca... Votaron a Lloyd. Es más, salvo la francesa Claire Gaillard que votó a 3 jugadoras relacionadas con el fútbol femenino francés, la prensa de los países anteriormente mencionados votaron, con distinta puntuación, a Melanie Behringer y Christine Sinclair.




El problema del voto "políticamente correcto" también es una lacra de este sistema de votación. Salvó Sundhage y los siempre correctos japoneses; todos los entrenadores han "barrido" para casa; al igual la prensa (con la curiosidad anteriormente mencionada de la prensa de los Estados Unidos).
¿Es el voto popular la solución al problema? Tampoco. Pese a que sí que creo que Marta se merece estar entre las 5 mejores jugadoras del mundo este año, porque cuando aparece da unas exhibiciones de quitarse el sombrero, ella juega con la ventaja de que es el gran nombre y casi la imagen del fútbol femenino, y la FIFA, durante la última década (repito que este año sí que ha estado a un nivel top mundial durante bastante tiempo).
Pero tampoco puede ser que selecciones que no tienen ni la más mínima relevancia en el mundo del fútbol femenino le den la victoria a una jugadora cuyo máximo logro este año, recordar que tuvo problemas físicos, ha sido ganar la "She Believes Cup", de la cual por cierto no fue la MVP (lo fue Alex Morgan).

*No sé si os habéis fijado que casi ninguna compañera de USWNT ha felicitado a Lloyd por el premio.

La lista de capitanas que han votado a Carli lloyd con 5 puntos:

- Selecciones dentro del TOP 25 FIFA: Zeler (Bélgica), Li (China), Houghton (Inglaterra), Gabbiadini (Italia), Van Den Berg (Países Bajos), Abbé (Suiza) y Vero Boquete (España).

- El resto: Bahrain, Bermuda, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Camerún, Chile, China Taipei, Islas Cook, Yibuti, Egipto, El Salvador, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Gambia, Grecia, Guam, Hong Kong, Isarael, Jordania, Kosovo, Letonia, Liberia, Lituania, Macao, Malasia, Islas Maldivas, Malta, Mauricio, Myanmar, Namibia, Pakistán, Puerto Rico, Rumanía, Serbia, Singapur, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Uzbekistán y Venezuela.

No creo que los seleccionadores de las primeras potenciales mundiales de este deporte se equivoquen. Al igual que tampoco creo que las capitanas de dichas selecciones se equivoquen. Pero quién sabe, a lo mejor los que nos equivocamos somos nosotros. O quizás es la FIFA. O quizás todos.
Cada día que pasa me doy cuenta de que no sé nada sobre fútbol femenino.


comments powered by Disqus
- siguenos en las redes sociales -
Sercotel
Latidos de Futbolista

Subir

© 2015 FutFem.com - Contacto: info@futfem.com