Ir a la página de inicio
viernes,16 de diciembre de 2016
LAS 50 JUGADORAS DEL AÑO 2016

Borja Rodríguez Martín en Twitter @FutFemDelMundo


Nunca he sido muy aficionado de estas listas por diversas razones que intentaré explicaros. La primera de ellas porque destacar a jugadoras de forma individual en un deporte colectivo es injusto y a veces simplista. El segundo de los motivos es la posible subjetividad a la hora de hacer estos ránkings (por eso os consulté a algunos de vosotros para que me hicierais saber vuestra opinión). La tercera de ellas es la dificultad que tiene, por ejemplo, una defensa para destacar en comparación con una delantera. Y el último gran problema es que mucha gente se confunde en valorar el nivel de la jugadora, con su rendimiento en el año natural o en la temporada y media que podría tener vigencia este tipo de distinciones anuales.

Y os preguntaréis ¿por qué hacer una? La respuesta es sencilla. El "The Best o el FIFA World Player of the Year" sigue cometiendo muchas injusticias a la hora de premiar a las mejores de la temporada o año natural. La sensación que tengo yo, y muchos de vosotros, es que no se da un premio a la mejor jugadora del año, sino un premio a la que más brille, o a veces ni eso, en el torneo más importante del año. Por ende, el fútbol de clubes no tiene ningún tipo de valor para dicho premio, sino que parece una mera justificación en caso de que la jugadora en cuestión no brillase demasiado en los "torneos veraniegos" con la selección. Si no me creéis, podemos hacer una revisión a los premios anteriormente galardonados.


Hagamos memoria. Vamos a fijarnos en los premios a la mejor jugadora y al/la mejor entrenador/a del año. En el año 2011, Japón ganó el Mundial de Alemania y curiosamente, los dos premios fueron para Japón: Homare Sawa (mejor jugadora) y Norio Sasaki (mejor entrenador). En 2012 Estados Unidos ganó los Juegos Olímpicos en Londres y también se llevaron los premios aquel año: Abby Wambach y Pia Sundhage. En 2013 tuvimos la Eurocopa de Suecia en la que Alemania se llevó el título y cimentó los posteriores premios individuales de Nadine Angerer (que se llevó el premio a la jugadora del año por parar 2 penaltis ya que su temporada fue espantosa) y Silvia Neid. En 2014, al no tener torneos de selecciones, teníamos muy claro que el ganador de la Champions League se llevaría los premios. No nos "defraudaron" y Nadine Kessler y Ralf Kellermann, ambos del Wolfsburgo, se llevaron los galardones. En 2015 tuvimos el Mundial de Canadá que ganaron las norteamericanas y como era de esperar: Jill Ellis y Carli Lloyd se llevaron los premios individudales.

¿Adivináis quiénes se lo llevarán este año? Es fácil, son alemanas.

Este año 2016 ha sido bastante mediocre en cuanto a actuaciones estelares en el fútbol femenino. En mi opinión, sólo 2 jugadoras han brillado con luz propia y han estado estelares durante todo el año (realmente llevan 2 años rindiendo de forma espectacular). Las dos son muy jóvenes, son escandinavas y ninguna de ellas, porque sus selecciones no estuvieron en Río 2016, entró en la lista de 10 nominadas al premio de mejor jugadora del año que otorga la FIFA (una de ellas recibió el premio a mejor jugadora de Europa).

Nos ha costado mucho elaborar nuestra "lista" por todo lo que hemos comentado anteriormente. No podemos satisfacer a todo el mundo, ni tampoco tenemos ojos para verlas a todas día a día. Pero lo que sí que hemos intentado es hacerlo lo mejor posible e intentar valorar muchos factores tanto de forma individual como colectiva.

Desde "FutFem" os presentamos "Las 50 jugadoras del 2016".

1. Ada Stolsmo Hegerberg (Noruega, 21 años // Olympique Lyonnais)



Méritos: Campeona de la UEFA Women's Champions League, Division 1 Féminine y Coupe de France, UEFA best player of the year, máxima goleadora de la UWCL (13) y de la D1F (33).
"Bienvenidos al reinado de Ada Hegerberg" sería mí título para este 2016. Si en su primer año en Francia brilló y sorprendió a propios y extraños, en esta segunda temporada en tierras galas ha decidido explotar y convertirse en una de las mejores delanteras del planeta. Apareció en las semifinales de la UWCL ante el PSG y anotó el primer gol en la final ante el Wolfsburgo. Se puede discutir sobre la dificultad de la liga francesa y que en el Lyon todo parece muy fácil; pero la hermana pequeña de esta saga de excelentes futbolistas ha mantenido su nivel durante todo el año, además de que se observa una mejora sustancial en su capacidad técnica, agilidad y carácter.

2. Pernille Harder (Danesa, 24 años // Linköpings FC)


Méritos: Campeona de la Damallsvenskan, máxima goleadora (23), 2ª máxima asistente (10), Årets Anfallare (mejor delantera del fútbol sueco) y MVP de la Damallsvenskan.
El diamante danés ha llegado a la élite mundial arrasando por segundo año consecutivo en el fútbol sueco. La excelente atacante danesa ha liderado a su equipo al título, tras 3 ligas consecutivas del Malmö/Rosengard, antes de poner rumbo a un gigante de Europa (Wolfsburgo). Se la han rifado todos los gigantes del planeta: Olympique de Lyon, Wolfsburgo, Bayern Múnich, PSG, Manchester City, Chelsea, Portland Thorns y Boston Breakers. La capitana de Dinamarca ha liderado también a su selección, con 6 goles en 5 partidos, a sellar su billete para la próxima Eurocopa.

3. Saki Kumagai (Japonesa, 26 años // Olympique Lyonnais)



Méritos: Campeona de la UEFA Women's Champions League, Division 1 Féminine y Coupe de France, MVP de la final de la UWCL y nominada al premio de mejor jugadora de la FIFA y la UEFA.
No se entendería la temporada exitosa del Lyon sin el equilibrio y la multitud de soluciones que le ha dado la jugadora de Sapporo a Gérard Prêcheur durante todo el año. Ya sea como central o por delante de la defensa de 3 que proponían las galas, Kumagai ha mostrado su capacidad para equilibrar a un equipo que tiene tendencia a meter a todas las jugadoras en campo contrario y dejar el equipo expuesto a contras. Salida de balón limpia y capacidad para dar coberturas a las compañeras. Aunque en la final de la Champions vimos una versión nueva. El planteamiento defensivo del OL de no dejar jugar al Wolfsburgo tuvo éxito gracias, en parte, al sacrificio de la jugadora nipona que estuvo todo el rato presionando a Goessling y Bussaglia para que no se pudieran girar. Que el gol final en la tanda de penaltis lo anotase ella fue la guinda a un partido perfecto.

4. Melanie Behringer (Alemana, 31 años // FC Bayern München)



Méritos: Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Campeona de la Allianz Frauen-Bundesliga, máxima goleadora de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (5 goles) y nominada al premio de mejor jugadora del año de la FIFA.
En el momento de mayor declive de su carrera, Behringer cerrará su mejor año deportivo, si nada lo remedia, con el premio a mejor jugadora del año para la FIFA (por la lógica anteriormente mencionada). A la capitana del Bayern hace ya unos años que la vemos falta de ritmo y sin mucho que aportar, pero al menos en este año 2016, su gran arma durante toda su carrera, el disparo de larga distancia, le hará coronarse con un premio individual que ella no se podría haber imaginado ganar nunca. En un Bayern y una selección alemana con muchos problemas de juego y con la necesidad de que alguien tomase la responsabilidad, la centrocampista suaba tiró de experiencia y gen competitivo para marcar diferencias. Aquel golazo que marcó ante China en los cuartos de final de Río 2016, el penalti en las semis ante Canadá, el gol que le metió al Wolfsburgo cuando más lo necesitaban, etc. Sin mucho brillo pero efectiva, contundente y diferencial cuando más falta le hacía a sus compañeras.

5. Camille Abily (Francesa, 32 años // Olympique Lyonnais)



Méritos: : Campeona de la UEFA Women's Champions League, Division 1 Féminine y Coupe de France y nominada al premio de mejor jugadora de la FIFA y de la UEFA.
Cuando Abily tiene su año y está inspirada nos regala temporadas para enmarcar. Y este año la hemos podido disfrutar a base de bien; incluso con un gol de chilena al Slavia Praha que nos dejó boquiabiertos. Abily ha liderado, organizado y puesto sentido a todo el caudal ofensivo que tiene el Olympique de Lyon en plantilla. Su despliegue técnico, visión de juego, control de ritmo y capacidad para leer el partido nos ha vuelto a maravillar (al menos con el Lyon). Ojalá podamos disfrutar de más años como este por parte de Abily, porque el fútbol femenino no ha visto nunca una centrocampista de su corte, y nivel, en mucho tiempo.

6. Marta Vieira da Silva (Brasileña, 30 años // FC Rosengard)


Méritos: Campeona de la Svenska Cupen, campeona de la Svenska Supercupen, subcampeona de la Damallsvenskan y årets mittfältare (mejor centrocampista del fútbol sueco).
Dicen que lo bueno viene en frascos pequeños y parece que Marta ha adoptado esa premisa. El tiempo nos pasa factura a todos y la jugadora brasileña parece saber cuando sacar el "tarro de las esencias". Sus temporadas van pasando desapercibidas pero cuando quiere, o puede, nos da auténticas exhibiciones de la que en su día fue la mejor jugadora del mundo (sigue siendo la más talentosa del planeta). Tenía muchas dudas de cómo iba a responder Brasil, y sobre todo la jugadora del Rosengard, a la expectación de Río 2016. Tras el primer partido me quedó bastante claro que había vuelto "la mejor Marta". Se sintió como pez en el agua en una Brasil que chillaba cada vez que tocaba el balón. ¡Menuda exhibición nos dio en los Juegos! Tampoco podemos olvidarnos de que fue la tercera mejor jugadora en producción ofensiva esta temporada en la liga sueca (sólo por detrás de Harder y Blackstenius).

7. Tobin Heath (Estadounidense, 28 años // Portland Thorns)



Méritos: NWSL Shield (campeona de la Liga Regular), campeona de la SheBelievesCup y U.S. Soccer Female Athlete of the Year.
Este 2016 ha sido el año de la consagración de Tobin Heath como jugadora de clase mundial. Ya conocíamos sus habilidades técnicas, su capacidad de regate y su facilidad para el 1 contra 1; pero también su irregularidad. Sin embargo, nutmeg queen ha sido más brillante y más regular que nunca, lo que le ha valido el ser la jugadora estadounidense del año. Su temporada en la NWSL ha sido escandalosa consiguiendo un récord de asistencias: 10 en 14 partidos; además de ser una de las jugadoras clave en USWNT (6 goles y 8 asistencias) en este 2016. Una lástima que no consiguiese ningún título colectivo de relevancia porque su temporada bien lo merecía.

8. Svenja Huth (Alemana, 25 años // 1.FFC Turbine Potsdam)



Méritos: Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Si hubiera un premio a la "jugadora más mejorada" en el fútbol femenino, la pequeña delantera de Alzenau se lo llevaría sin ningún tipo de dudas. En apenas año y medio ha pasado del ostracismo puro, a convertirse en una fija en las convocatorias de Alemania (está siendo una apuesta personal de Steffi Jones). De meter 1 gol en sus últimas 2 temporadas en el Frankfurt, a marcar 17 goles en 31 partidos en liga con el flamante líder de la Bundesliga. Los títulos cuentan mucho y marcan diferencias, pero si no los tuviéramos en cuenta, la mejor jugadora del país centroeuropeo tiene nombre y apellido.


9. Christine Sinclair (Canadiense, 33 años // Portland Thorns)


Méritos: Bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, NWSL Shield (campeona de la Liga Regular), campeona de la Algarve Cup y ganadora del Canadian Players of the Year award.
Sinclair brillando en una gran cita internacional ya es algo habitual. Si Canadá ha vuelto a conseguir una medalla olímpica, gran parte de la culpa la tiene la ya veterana atacante canadiense. Se ha vuelto a echar a su selección a la espalda y de nuevo apareció cuando más la necesitaban. Nadie esperaba que quedasen primeras en un grupo con alemanas y australianas y ni mucho menos se esperaba que batiesen a Francia o a Brasil. De nuevo, cuando toca competir, Canadá demuestra su valía. Y Sinclair, lo hace todo más fácil.

10. Lene Mykjaland (Noruega, 29 años // LSK Kvinner FK)



Méritos: Campeona de la Toppserien, campeona de la NM Kvinner y ganadora del premio årets Spiller (Mejor Jugadora del año en Noruega).
La centrocampista más infravalorada del último lustro nos deja una temporada para el recuerdo y una duda que no sabremos cómo acabará. La temporada de la internacional noruega ha sido un escándalo. Ha liderado al LSK a una temporada casi perfecta en liga donde no perdieron ni un sólo partido. Su agilidad, movilidad y visión de juego unido a un descaro propia de la jugadora que disfruta lo que está haciendo nos maravilló a todos. Incluido al PSG, que estaba preparando una oferta que no podía rechazar. Y es que la rubia noruega pretendía retirarse después de esta temporada para casarse y formar una familia. La oferta del PSG la hizo cambiar de opinión y justo cuando iba a firmar el contrato, en el último partido del año, se rompió el cruzado. Mykjaland comentó: "Después de dos días de llorar la vida sigue". Esperemos que se lo piense y que la veamos jugar al fútbol un poco más.

11. Hedvig Lindahl (Sueca, 33 años // Chelsea Ladies)



Méritos: Plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Årets målvakt (mejor portera del fútbol sueco) y Diamantbollen (Mejor jugadora del fútbol sueco).
Extraordinaria temporada la que ha realizado Hedvig Lindahl con la selección sueca y con el Chelsea. No sólo le deben a ella la medalla plata conseguida en Río 2016, sino también el billete a dichos Juegos Olímpicos. Lindahl ha sido un auténtico muro para las rivales, haciendo paradas de todos los colores durante el torneo olímpico y salvando en muchas ocasiones durante tiempo reglamentario y prórroga a su selección de caer eliminadas contra Estados Unidos y Brasil. Las dos tandas de penaltis contra ambas selecciones la encumbraron, para muchos, en la gran estrella de los JJ.OO.

12. Caitlin Foord (Australiana, 22 años // Sydney FC)


Méritos: AFC Women's Player of the year (Mejor jugadora asiática del año)
La selección australiana nos enamoró en Río 2016 con un fútbol bonito, ofensivo y sin contemplaciones. Ese espíritu combativo y divertido que demuestran las australianas, lo ejemplifica perfectamente la joya de la corona de las Matildas (De Vanna ya tiene sucesora): Caitlin Foord. La Matilda nos encantó en el Mundial de 2015 pero en los pasados JJ.OO. nos demostró que ha mejorado y que ya es una estrella del fútbol femenino. Nos mostró todas sus virtudes: calidad técnica, esfuerzo, carácter, recursos para deshacerse del rival, aprovechamiento de los espacios y capacidad par atacar los espacios. Tenemos jugadora para mucho tiempo. Recuerden el nombre (sólo Ma Xiaoxu consiguió ser mejor jugadora joven y senior de Asia).

13. Alexandra Popp (Alemana, 25 años // VfL Wolfsburg)



Méritos: Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, campeona de la DFB-Pokal, subcampeona de la UEFA Women's Champions League, subcampeona de la Allianz Frauen-Bundesliga, nominada al premio de mejor jugadora de la UEFA y Fußballerin des Jahres (Mejor jugadora de Alemania).
Cada año lo mismo con Alex Popp. Miras sus números y piensas: "Otra temporada discreta". Pero no, porque si pensamos en partidos importantes esta temporada, siempre sale ella en las imágenes que recordamos (final de la UWCL, semis ante el Frankfurt o gol de la victoria en Múnich). El problema de haberse convertido en una futbolista de equipo durante el año lo soluciona su carácter en las grandes citas. Popp no sólo metió en la final de la Champions, donde tuvo el 2-1 en la prórroga, sino que apareció en todas las rondas de la competición cuando su equipo lo necesitaba. "Big Time Player" que dicen por algunos lares.

14. Sara Däbritz (Alemana, 21 años // FC Bayern München)



Méritos: Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y campeona de la Allianz Frauen-Bundesliga.
No teníamos ninguna duda de que Däbritz sería élite mundial en poco tiempo. Su explosión como nueva estrella del fútbol femenino se veía venir. Espectacular temporada con el Bayern en Bundesliga, donde la verdad, ella ponía la imaginación a un equipo muy cuadriculado, hacía presagiar un sensacional torneo Olímpico. Titular indiscutible y con goles muy importantes, entre ellos, aquella sensacional definición ante Australia para volver a meter a Alemania en un partido que parecían tener perdido al descanso; o aquel gol ante Canadá en las semifinales del torneo. Gran año el de la de la precoz interior bávara.

15. Lynn Williams (Estadounidense, 23 años // Western New York Flash)



Méritos: Campeona de la NWSL, Golden Boot de la NWSL (11 goles) y MVP de la NWSL.
La irrupción del año en Estados Unidos. No creo que nadie tuviese a la delantera de WNY Flash entre sus favoritas para hacerse con el MVP. Recordaba a una delantera muy rápida y potente de su primer año en la liga. Pero en este 2016, la californiana ha experimentado una evolución fulgurante. Le ha dado una vuelta de tuerca a todas sus cualidades físicas, y le ha añadido el punto de calma y precisión que separa a "las buenas" de la élite. Nada más y nada menos que 14 goles y 6 asistencias en los últimos 17 partidos de la temporada. Aunque sin duda, aquel gol de cabeza a Washington Spirit en el último minuto de la prórroga (forzando los penaltis) en la final por el título fue el momento estelar de esta joven delantera.

16. Stina Blackstenius (Sueca, 20 años // Linköpings FC)


Méritos: Plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, Campeona de la Damallsvenskan y premio ADIDAS Golden Boot (Bronce) en el Mundial Sub20 de Papúa Nueva Guinea.
Ya conocíamos a Blackstenius de sobra por estos lares. Pero tras su brillante 2016, la poderosa delantera sueca es conocida en todo el mundo. Seguro que en Estados Unidos no guardarán un buen recuerdo de su irrupción en el panorama mundial. Y es que su gol a USWNT en los Juegos Olímpicos dio la vuelta al mundo. Su gol en la final del torneo Olímpico puso el broche a un inicio de temporada soberbio. Su buen rendimiento siguió y registró una actuación excelente en liga (19 goles en 22 partidos). Sólo una actuación discreta de la sub20 de Suecia a final de año la impidió brillar en un torneo en el que podía haber batido todos los registros. Si la veremos o no el año que viene en el LFC dependerá de ella misma ya que tiene muchas "novias" (PSG).

17. Alyssa Naeher (Estadounidense, 28 años // Chicago Red Stars)



Méritos: Más porterías a cero en la NWSL (6) y 2º XI de la NWSL.
Uno de los motivos principales por los que Chicago Red Stars entró en los playoffs. A base de grandes paradas y una defensa sólida, Naeher se ha echo un hueco entre las mejores jugadoras de la temporada por su gran temporada en la NWSL. Sólo Nicole Barnhart igualó sus partidos con porterías a cero (4 de forma consecutiva). Fue a los JJ.OO. como suplente de Hope Solo. Un gol de Ordega dejó a su equipo fuera de la final por el campeonato nacional.

18. Irene Paredes (Española, 25 años // Paris Saint-Germain)



Méritos: Campeona de la Primera División Femenina.
Una de las irrupciones del año en el panorama internacional. De ganar la liga con el Athletic, a ser un pilar fundamental del nuevo proyecto del PSG liderado por Patrice Lair. Su temporada con Las Leonas fue escandalosa, anotando la friolera de 9 goles y siendo una de las piezas clave de la segunda mejor defensa de la competición (15 goles encajados). De celebrar el título en el Ayuntamiento, a ser una de las apuestas de un PSG que transmitía muchas dudas. Su irrupción en el conjunto parisino ha sido rotunda. Sólo la intocable Sabrina Delannoy ha jugado más que ella en liga. Es actualmente la defensora más goleadora de la UWCL (3) y fue la quinta más goleadora de la fase de clasificación para la Eurocopa. Una defensora infranqueable que encima aporta con goles importantes ¿dónde estará el techo?

19. Crystal Dunn (Estadounidense, 24 años // Washington Spirit)



Méritos: Finalista de NWSL Championship.
Repetir su escandaloso año 2015 era imposible pero de nuevo, la rápida atacante neoyorquina ha vuelto a destacar tanto con la selección como con su club. Nada más y nada menos que 14 goles con USWNT (Sí, 12 de ellos fueron contra selecciones inferiores) y 8 asistencias. En la NWSL registró 4 goles y 5 asistencias con Washington Spirit aunque su momento de la temporada fueron esos 2 goles anotados en el partido por el título nacional. Su dos últimas campañas han levantado mucho interés en Europa y parece que uno de los dos gigantes franceses podrían poner mucho dinero encima de la mesa para convencerla de aterrizar en el viejo continente.

20. Wendie Renard (Francesa, 26 años // Olympique Lyonnais)



Méritos: Campeona de la UEFA Women's Champions League, Division 1 Féminine y Coupe de France y nominada al premio de mejor jugadora de la UEFA.
Otra temporada más demostrando ser la mejor central de Europa y paseando su poderío físico por el viejo continente. Ya no sabemos qué decir sobre la suficiencia con lo que soluciona todos los problemas defensivos del Lyon. Es más, últimamente nos fijamos más en cómo se incorpora al ataque (16 goles en el último año y medio) que en sus actuaciones defensivas. Aunque en la final de la Champions, en un momento determinado sufrió con Popp. Parece tener campo de mejora y quizás por eso quiera salir del Lyon. Probarse fuera de Francia y ganar un título con la selección es lo único que le queda a la central coleccionista de títulos.

21. Mandy Islacker (Alemana, 28 años // 1.FFC Frankfurt)



Méritos: Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, máxima goleadora de la Allianz Frauen-Bundesliga 15-16 (17) y de la actual temporada (8).
En todas las generaciones exitosas del fútbol alemán siempre sale una killer que no levanta muchas expectativas pero que siempre acaba siendo el recurso más utilizado cuando la seleccionadora lo necesita. Y al clan de las Müller, Pohlers y compañía; ha llegado Islacker. Ya le tocaba ser convocada para un gran torneo y así fue en los pasados Juegos Olímpicos. De nuevo, no ha vuelto a destacar por su juego, pero ser máxima goleadora, en este Frankfurt en decadencia, con la cantidad de estrellas que hay en la Bundesliga; es mérito suficiente como para hacerse un hueco entre las delanteras del momento.

22. Cristiane Rozeira (Brasileña, 31 años // Paris Saint-Germain)



Méritos: Convertirse en la Máxima goleadora histórica de los Juegos Olímpicos (14 goles).
Cuando el PSG fichó la temporada pasada a Cristiane, pensé que era un intento desesperado de Benstiti de fichar algo diferente. Y la jugada le salió bien. La atacante paulista ha sido lo más destacado del conjunto capitalino en este 2016. Sus 20 goles en liga son un mero dato sin relevancia. Lo que tenemos que destacar son los goles que anotó cuando su equipo más lo necesitaba. Suyo fue el gol que eliminó al Barcelona en los cuartos de final de la UWCL la temporada pasada; y su triplete al LSK salvó al conjunto de Lair de caer a las primeras de cambio en Europa esta temporada. Su fase de grupos en los Juegos de Río 2016 ante su público nos permitió ver a una gran Cristiane en "su salsa".

23. Danielle Colaprico (Estadounidense, 23 años // Chicago Red Stars y Adelaide United)


Méritos: Segunda convocatoria con la selección absoluta de los Estados Unidos.
La Rookie del año en 2015 no hace más que mejorar e impresionar a propios y extraños cada partido que pasa. Es increible la cantidad de balones que llega a recuperar cada partido pese a que no es una jugadora con un físico muy espectacular ni una velocidad destacable. Lo hace todo gracias a su tren inferior y su capacidad de anticipación. Su temporada regular, porque en las semifinales ante Washington la pasaron por encima, fue sublime siendo jugadora clave en el equilibrio de las Red Stars. Ha añadido a su repertorio algo más que el pase de seguridad y tiene pinta de que puede convertirse en habitual en la absoluta.

24. Sonia Bermúdez (Española, 32 años // Atlético de Madrid)


Méritos: Campeona de la Copa de la Reina y actualmente máxima goleadora de la Liga Iberdrola (16 goles).
Todavía no me puedo quitar de la cabeza el gol del otro día en el Vicente Calderón y la ovación que le brindó el estadio cuando la cambiaron. La jugadora de moda en nuestra liga por méritos propios. Todos la conocemos pero ella no deja de sorprendernos a nosotros y a las defensas rivales. Nada más y nada menos que 36 goles en liga en el último año y medio y 4 en la Copa de la Reina; donde nos dejó aquella maravilla ante el Valencia en semifinales. Está ahora mismo al nivel de las mejores delanteras del planeta y sería un error, si mantiene el nivel, que no la veamos en la próxima Eurocopa.

25. Isabell Herlovsen (Noruega, 28 años // LSK Kvinner FK)



Méritos: Campeona de la Toppserien, campeona de la NM Kvinner, máxima goleadora de la Toppserien (30) y Årets angrepsspiller i toppserien (Mejor delantera de la liga noruega).
Hacía 4 años que no veíamos a la killer noruega anotando una cantidad tan elevada de goles. Y es que se han juntado muchos factores: Su mejor estado de forma en el último lustro y un equipo que ha arrollado en Noruega y que apunto estuvo de sorprender en Europa. Nada más y nada menos que 30 goles en 21 partidos de liga y 1 gol en la prórroga de la final de la copa de Noruega ante el Roa. Lástima que no aceptase la oferta del Bayern porque está para volver a probar suerte en un grande de Europa.

26. Lina Magull (Alemana, 22 años // SC Freiburg)



Méritos: Debut con Alemania y billete a Río 2016 (como suplente).
El perfecto ejemplo de que las jóvenes necesitan minutos para desarrollarse. A veces, un paso atrás a corto plazo en tu carrera, es un paso de gigante en positivo a medio plazo. Todos sabíamos que la jugadora nacida en Dortmund tenía un potencial enorme, pero parecía estancarse en un Wolfsburgo plagado de estrellas. Pidió salir y estos la dejaron marchar pero sólo cedida. Y en seguida se ha visto que es una jugadora capaz de marcar diferencias y liderar a un equipo como el Friburgo a luchar por el título. Habitual ya con la absoluta de Alemania, Magull va camino de ser la directora del juego de la Mannschaft. El prototipo de nueva jugadora que se estila tanto en el fútbol masculino alemán: Pequeña y con mucha técnica.

27. Jordan Nobbs (Inglesa, 24 años // Arsenal Ladies)



Méritos: Campeona de la FA Women's Cup y Vauxhall England Player of the Year.
Poco a poco Nobber va mejorando y cumpliendo los pronósticos que todos empezamos a hacer cuando la vimos brillar con las inferiores de Inglaterra. La interior del Arsenal, está convirtiéndose en una de las mejores centrocampistas del continente, gracias en parte, a que tanto Pedro Martínez Losa como Mark Sampson le están dando los galones que por su calidad le corresponden. La joven de Stockton-on-Tees anotó 4 goles en 14 partidos de FA WSL esta temporada y tuvo una buena actuación en la She Believes Cup.

28. Tabea Kemme (Alemana, 25 años // 1.FFC Turbine Potsdam)



Méritos: Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Es imposible que Tabea Kemme no te haga sonreir cuando la ves jugar. Agresiva, peleona, combativa, aguerrida; y a veces actuando con una brutalidad "limpia" que no solemos ver en el fútbol femenino. A todo o nada. La lateral/central/extremo/pivote del Turbine, porque todavía no sabemos qué es, ha cuajado su mejor temporada desde que es profesional (con un torneo olímpico soberbio en el lateral). Titular indiscutible con Alemania desde esta temporada y brillando todos los fines de semana con un Turbine Potsdam que es el sorprendente líder de la Bundesliga. Cabe destacar sus 7 goles en sus últimos 8 partidos de liga. Goles de todos los colores para una defensora polivalente, y aspirante a policía, que le da igual lo que se encuentre por delante.

29. Amel Majri (Francesa, 23 años // Olympique Lyonnais)



Méritos: Campeona de la UEFA Women's Champions League, Division 1 Féminine y Coupe de France, nominada al premio de mejor jugadora de la UEFA y ganadora del Trophée UNFP de la Meilleure joueuse de D1 (mejor jugadora de la liga francesa).
Este ha sido el año de la confirmación de Amel Majri como la mejor lateral zurda del planeta (por mucho que ella se empeñe en abandonar esa posición). Todavía sorprende como sube la banda y la facilidad con la que sale por los dos perfiles tanto para centrar como para buscar posición de remate. La jugadora de origen tunecino no para de mejorar y ya es una de las armas de Francia y del Olympique de Lyon. Esta temporada lleva 5 goles en 8 partidos en la D1F.

30. Vivianne Miedema (Neerlandesa, 20 años // FC Bayern München)



Méritos: Campeona de la Allianz Frauen-Bundesliga.
Al contrario de lo que mucha gente opina, en opinión de quién escribe este artículo, la temporada de Vivianne Miedema no ha sido decepcionante, todo lo contrario, ha sido más que positiva. El problema de Miedema, aparte de que el estilo del Bayern no permite grandes alardes individuales, es la "fama" que lleva arrastrando desde muy joven. Con datos en mano, la Bundesliga es con diferencia la liga "top" más complicada para intentar conseguir buenas cifras goleadoras. A algunos no les bastará, pero Miedema fue la segunda máxima goleadora de la pasada temporada en Alemania y es ahora mismo la segunda máxima goleadora en la Champions y en la Bundesliga. Además, de los 5 encuentros de liga que ha ganado el Bayern en 2016 por 1-0, en los 5 la goleadora fue la cañonera neerlandesa.

31. Ashlyn Harris (Estadounidense, 31 años // Orlando Pride)



Méritos: NWSL Goalkeeper of the year.
Temporada extraordinaria la realizada por la guardameta de Orlando Pride. Se ha ganado a pulso los reconocimientos individuales que le han otorgado durante este año. Al premio a portera del año en la NWSL, hay que unirle las 9 paradas de la semana (de 19 semanas que duró la liga regular) y sus 3 partidos como internacional con USWNT. Sus paradas no sólo han sido brillantes, sino que han ayudado al conjunto de Florida a no acabar últimas en su primera temporada en la liga. Con un 75'6% de disparos a puerta parados y 4 partidos a cero, Harris se merece ser una de las porteras más destacas del curso.

32. Jessica Samuelsson (Sueca, 24 años // Linköpings FC)


Méritos: Plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, campeona de la Damallsvenskan y XI del año de la Damallsvenskan.
Ha pasado un poco por debajo del radar porque no es una lateral derecho con mucha vocación ofensiva; pero no se entendería el éxito del Linköpings y de la selección sueca este año, sin la aportación defensiva de la siempre correcta y eficaz jugadora de Estocolmo. Fijaros que estuvo apunto de decir adiós a los Juegos cuando tuvo que salir en muletas del estadio tras la primera jornada. Pero volvió en la 3ª jornada y no se movió del once titular en todo el torneo. Con más o menos brillantez, Samuelsson ha cuajado una temporada excelente.

33. Zsanett Jakabfi (Húngara, 26 años // VfL Wolfsburg)



Méritos: Campeona de la DFB-Pokal, subcampeona de la UEFA Women's Champions League, subcampeona de la Allianz Frauen-Bundesliga y actualmente máxima goleadora de la UWCL 2016/2017 (8).
La temporada en la que el Wolfsburgo consiguió el famoso triplete, Jakabfi era con diferencia la jugadora más destacada del conjunto alemán. Esa misma temporada, empezó un calvario de lesiones que la han tenido estos últimos años entrando y saliendo de la enfermería. Pero 2016 ha sido la vuelta de la magiar a su máximo nivel. Actualmente es la máxima goleadora de la Champions League con 8 goles (en año natural es la jugadora que más goles ha metido en UWCL con 10 tantos). Prácticamente le dio el título de la Pokal al conjunto de Kellermann con 2 goles en la final ante el Sand. Además, su vuelta a la selección ha ido acompañada de 4 goles en 4 partidos en la fase de clasificación para la Eurocopa y 2 pokers en 2 amistosos en los últimos meses.

34. Kealia Ohai (Estadounidense, 24 años // Houston Dash)



Méritos: Debut con la absoluta de Estados Unidos, XI del año en la NWSL y máxima goleadora de la liga regular (11) empatada con Lynn Williams.
Esperábamos antes la explosión de Ohai tras el Mundial sub20 del 2012. Y tras ver sus primeros partidos de este año parecía que podía convertirse en otro de esos talentos perdidos que nos encontramos en todos los países. Pero algo debió de cambiar a mitad de temporada, que hizo que la pequeña atacante de Utah pasase de ser tan mediocre como su equipo, a ser una de las estrellas de la liga. Sus 11 goles en los últimos 10 partidos de liga regular la hicieron pasar de ser una de las decepciones de la temporada, a ser candidata al MVP. Su sensacional final de temporada, donde metió goles de todos los colores, le valió la convocatoria con USWNT; donde anotó a los 48 segundos de pisar el campo (Récord).


35. Mizuho Sakaguchi (Japonesa, 29 años // NTV Beleza)



Méritos: Campeona, MVP y XI del año de la Nadeshiko League.
La centrocampista nipona ha sabido mantener el nivel que alcanzó en el Mundial de Canadá 2015. Una pena que no pudiésemos ver su brillante capacidad de pase en los pasados Juegos Olímpicos. Pero al menos la hemos podido disfrutar en los videos que nos llegaban de la L. League donde no sólo la hemos visto oxigenar al equipo y distribuir el juego, sino que también ha anotado muchos goles (7) este año.

36. Stephanie Houghton (Inglesa, 28 años // Manchester City)



Méritos: Campeona de la FA WSL y campeona de FA WSL Continental Cup.
La solidez defensiva de la nueva selección inglesa y del Manchester City no se entenderían sin el liderazgo de Steph Houghton. Da gusto ver cómo se ha reciclado esta polivalente jugadora que era en su etapa en el Arsenal, a una de las mejores centrales del continente. Su solidez atrás ha permitido que el City cerrase su campaña en liga con sólo 4 goles encajados en 16 jornadas y jugando todos los minutos de la temporada. Su gol contra España en Guadalajara nos demuestra que sigue siendo peligrosa a balón parado. Desde aquí también queremos darle la enhorabuena por ser MBE (Miembro de la Orden del Imperio Británico).

37. Lara Dickenmann (Suiza, 31 años // VfL Wolfsburg)



Méritos: Campeona de la DFB-Pokal, subcampeona de la UEFA Women's Champions League, subcampeona de la Allianz Frauen-Bundesliga y Jugadora del año en Suiza.

Hay jugadoras que son "regalos" para los/as entrenadores/as. Y Lara Dickenmann es uno de esos regalos que todos quieren tener. Empezó la temporada de delantera, luego pasó a la mediapunta para acabar jugando más tarde en el lateral derecho; pero como hacía más daño si buscaba portería la pasaron al lado izquierdo. Por si todo esto no fuera poco, la probaron de centrocampista para dar salida al balón y al final han acabado por ponerla en un lado y darla la libertad para que haga lo que quiera. No sólo te soluciona problemas antes del partido, sino que por su inteligencia, también lo hace dentro del campo. Quizás, o sin el quizás, la jugadora más importante para el Wolfsburgo en este 2016. No sólo le ha dado equilibrio al equipo de la Volkswagen, sino que también ha marcado diferencias cuando se lo han exigido.

38. Rachel Daly (Inglesa, 25 años // Houston Dash)


Méritos: Nominada al Rookie of the year en la NWSL y debut con la absoluta de Inglaterra.
Menudo redescubrimiento el de Rachel Daly. Recuerdo haberla visto en algún video del Lincoln Ladies, ahora Notts County, en el primer año de la FA WSL inglesa. La perdí de vista y este año me topé con una nueva jugadora, que ya no jugaba de lateral y físicamente cambiada, que se llamaba igual. Sí, era ella. Menuda carta de presentación de la inglesa en la NWSL donde debutó, anotó y recibió el premio de Player of the Week a las primeras de cambio. Su sensacional temporada y la presión mediática hicieron que Mark Sampson la diera una oportunidad con la absoluta de Inglaterra. E igual que con Houston; debutó, anotó y se llevo todos los titulares. Todavía le faltan cosas para llegar a ser una jugadora de la élite, pero su sensacional irrupción en Estados Unidos merece su entrada en esta lista.

39. Almuth Schult (Alemana, 25 años // VfL Wolfsburg)



Méritos: Oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, campeona de la DFB-Pokal, subcampeona de la UEFA Women's Champions League y subcampeona de la Allianz Frauen-Bundesliga.

Pese a que sigue teniendo esos momentos "tierra trágame" tan típicos en los/as porteros alemanes, Schult ha demostrado esta temporada que puede liderar a un equipo desde la portería. La número 1 de Alemania es infranqueable por arriba, buena con el balón en los pies y se ha convertido en salvadora de partidos tanto para Alemania como para el Wolfsburgo. Hasta los más críticos con ella se van empezando a convencer de que tiene todo para ser la mejor, si no lo es ya, portera del mundo. Nada más y nada menos que 21 porterías a cero la contemplan este año siendo la portera menos goleada de Alemania esta temporada. Si cortase de lleno esos momentos en los que a los aficionados alemanes se les corta la respiración, tendríamos ante nosotros a la dominadora mundial en su posición.

40. Tabitha Chawinga (Malauí, 20 años // Kvarnsvedens IK)


Méritos: Nominada al Årets forward (mejor delantera del fútbol sueco) y al MVP de la Damallsvenskan.
La mayor sorpresa del año en el fútbol femenino llega desde Malaui. Que un equipo recién ascendido a la máxima categoría del fútbol sueco tenga a la tercera máxima goleadora de la competición y que esta venga de un país como Malaui ha sido la historia "random" del año. Chawinga, gran descubrimiento, se ha ganado el hacerse un hueco en el panorama europeo con una temporada en la que nos ha mostrado ese poderío físico y descaro del fútbol africano que tanto añoramos en ocasiones. La joven delantera malauí ha marcado 15 goles (más que Marta y Ella Masar por poner dos ejemplos) anotando el 50% de los goles de su equipo.

41. Hina Sugita (Japonesa, 19 años // INAC Kobe Leonessa)



Méritos: ADIDAS Golden Ball en el Mundial Sub20 de Papúa Nueva Guinea y Jugadora joven del año de la Nadeshiko League.
El pulmón de las Young Nadeshiko no parece tener techo. Su capacidad a la hora de distribuir y organizar sólo lo supera la precisión en el pase y su ritmo a la hora de mover el balón. Hasegawa y Momiki le deben mucho a esta pequeña mediocentro. Sugita colecciona balones de oro en los torneos FIFA y nosotros, estamos deseando verla con la absoluta.

42. Lucy Bronze (Inglesa, 25 años // Manchester City)



Méritos: Campeona de la FA WSL, campeona de la FA WSL Continental Cup y FA WSL 1 Players' Player of the Year.
Lucy Bronze va de "temporadón" tras "temporadón". La excelente lateral inglesa va camino de convertirse en una de las mejores jugadoras del planeta. Se nos acaban los calificativos para sus carreras por la banda en ataque y su dureza en defensa. La gran esperanza del fútbol inglés junto a Nobbs, y una pieza clave tanto en Inglaterra como en el City. El momento más destacado de la temporada fue su gol en la prórroga de la final de la Continental Cup ante el Birmingham City.

43. Emily Menges (Estadounidense, 24 años // Portland Thorns)



Méritos: NWSL Shield (campeona de la liga regular), XI del año en la NWSL y convocatoria con USWNT.
No hay mejor indicativo para las americanas de que tu temporada ha sido brillante que entrar en el radar de la selección absoluta. Eso le ha ocurrido a la joven Emily Menges por méritos propios. Y es que la central neoyorquina ha sido la mejor defensora del equipo menos goleado en liga regular este año, siendo la única jugadora de las Thorns en jugar todos los minutos este año. Su excepcional curso 2016 ha sido una de las claves de la buena temporada de las Thorns a nivel defensivo. ¿Su premio además de la convocatoria con USWNT? Coleccionar las distinciones: Portland's Most Valuable Player, Defensive Player of the Year and Supporters' Player of the Year. Se ve que el consejo de Angerer le dio resultado: "No kindergarten".

44. Cláudia Neto (Portuguesa, 28 años // Linköpings FC)


Méritos: Campeona de la Damallsvenskan, clasificación para la Euro 2017 y XI del año de la Damallsvenskan.
Algunos os acordarés de la ex del Espanyol ¿no? La centrocampista portuguesa ha sido otra pieza fundamental del exitoso Linköpings sueco. Gracias a su trabajo en el centro del campo junto a Knudsen y Slegers, el equipo entrenado por Martin Sjögren ha podido dominar en todos los partidos de la temporada. Su excepcional temporada ha sido premiada con la clasificación de Portugal para la Eurocopa (ha sido la máxima goleadora de las lusas en la fase de clasificación) liderando al conjunto de Francisco Neto. Por suerte, su fallo desde los 11 metros en la ida de la repesca ante Rumanía quedó en una mera anécdota.

45. Marta Unzué (Española, 28 años // Fútbol Club Barcelona)



Méritos: Subcampeona de la Primera División Femenina y subcampeona de la Copa de la Reina.
Lo infravaloradas que están jugadoras como la navarra del Barça. Los goles y las jugadas para la galería no lo son todo, y creo que valorar el trabajo de una "resuelve problemas" como es la capitana del Barça es lo mínimo que se puede hacer. De lateral defensiva permitiendo liberar a la extremo, o dando oxígeno y templazan al equipo de pivote; Unzué nos ha dado un clinic esta temporada de saber adaptarse a lo que le pidan (y rindiendo muy bien). Su excepcional eliminatoria ante el PSG, donde maniató como pudo el centro del campo parisino, no pasó desapercibida. Cómo se nota cuando está y cuando falta. Siempre en mi equipo.

46. Simone Boye Sorensen (Danesa, 24 años // Brondby IF)



Méritos: Subcampeona de la 3F Ligaen y subcampeona de la KvindePokalen.
Me sorprendería que ninguno de los gigantes de Europa no la tenga ya en su lista de deseos para ficharla en un futuro cercano. El fútbol danés se le empieza a quedar muy pequeño a una central polivalente, contundente, ágil, con carácter y con una facilidad para anotar apabullante. Es ahora mismo la tercera máxima goleadora de la liga danesa con 8 goles y es la pieza más codiciada de un Brondby que parece resurgir este año. Excepcional eliminatoria ante el Manchester City y quizás, después de Pernille Harder, la jugadora más destacada de Dinamarca en la fase de clasificación para la Eurocopa. Tendremos que estar atentos a la joya del histórico Brondby.

47. Sherida Spitse (Neerlandesa, 26 años // LSK Kvinner FK)



Méritos: Campeona de la Toppserien, campeona de la NM Cupen y XI del año en el fútbol noruego.
Brillante temporada la realizada por la ex del Twente formando tándem con Mykjaland en el centro del campo "canario". Spitse va incorporando más argumentos a su juego últimamente. Cada vez más cómoda organizando, la frisona sigue siendo una jugadora de llegada al área y disparo desde media distancia; pero el estar rodeada de jugadoras como Mykjaland o Haavi han conseguido que veamos una versión suya más completa en este 2016. Nada más y nada menos que 10 goles en Toppserien, nominada al premio de mejor jugadora del año y anotando el gol de la victoria en la prórroga de la final de copa ante el Roa. Después de Miedema, Spitse es el segundo arma que tendrá los Países Bajos en la próxima Eurocopa.

48. Charlyn Corral (Mexicana, 25 años // Levante UD)


Méritos: Segunda máxima goleadora de la primera división femenina en la 2015/2016 (22 goles).
A ritmo de goles baila la mexicana en nuestro país. Las cifras goleadoras de Charlyn Corral en un "outsider" al título como es el Levante son brillantes. Nada más y nada menos que 22 goles la temporada pasada, y 10 al parón invernal en la actual; es decir, 32 goles en lo que lleva en nuestra liga (Sonia Bermudez y Jennifer Hermoso llevan 36 en el mismo periodo de tiempo). Sus primeros metros en carrera con esa potencia que tiene y su combatividad están volviendo locas a las defensas de nuestra liga.

49. Sandra Paños (Española, 24 años // Fútbol Club Barcelona)



Méritos: Subcampeona de la Primera División Femenina, Subcampeona de la Copa de la Reina y Squad of the season de la UWCL 2015/2016.
Tocando a la puerta de la titularidad en la selección aparece una tal Sandra Paños que parece mejorar temporada tras temporada. Su exhibición en la primera parte contra Francia en Le Mans y lo que aguantó en Charlety contra el PSG, lástima el gol de Cristiane, son dos actuaciones a la altura de las mejores porteras del panorama mundial. Y esto es opinión personal de quien les escribe, más allá de las tres o cuatro alemanas de turno (Schult, Benkarth, Weiss y Schmitz) y de Lindahl o Todua, no creo que en Europa encontremos una portera al nivel de la actual guardameta del Barça. La alicantina sólo ha encajado 1 gol en UWCL en 2016 (94% de paradas) y lleva 6 porterías a 0 en liga esta temporada.

50. Elizabeth Addo (Ghanesa, 23 años // Kvarnsvedens IK)


Méritos: Nominda al African footballer of the year y Bronce en el Campeonato de África.
Alguien tiene que fichar ya al ojeador o al director deportivo del Kvarnsvedens porque se ha sacado "de la manga" dos joyas africanas como Chawinga y Addo. Es fácil quedarse impresionado por el escandaloso tren inferior de Addo. Ya se salió como mediapunta en el FTC húngaro la temporada pasada y este año se ha confirmado como una de las jugadoras a seguir en la Damallsvenskan en el futuro. Su excelente copa de África tampoco ha pasado desapercibida y ha sido nominada a la jugadora del año del continente.

Fotos: VfL Wolfsburg, DFB, US Soccer, UEFA, JFA, DBU, Svenskfotboll, NWSL y La Liga.


comments powered by Disqus
- siguenos en las redes sociales -
Sercotel
Latidos de Futbolista

Subir

© 2015 FutFem.com - Contacto: info@futfem.com