Ir a la página de inicio
martes,29 de noviembre de 2016
Fuera del campo con… ELI DEL ESTAL

Jugadora del Espanyol, estudiante y... trabajadora del club. Pasamos una tarde con ella en las tiendas del Espanyol


La mayoría de jugadoras del campeonato no solo juegan al fútbol y las vemos cada domingo, la gran mayoría estudian, trabajan o ambas cosas. Elisa Del Estal (Santander 23/3/1993) es una de ellas. Aparte de jugar en el Espanyol, estudia y trabaja en las tiendas de su equipo, lugar hasta el que nos acercamos para conversar largo y tendido repasando de todo un poco con ella.



- Último parón del año y 11 jornadas muy moviditas ¿Te esperabas un inicio así?
La verdad es que no y no me imaginaba esto, sabíamos que teníamos un calendario exigente, es cierto, pero en pretemporada pensé y lo sigo haciendo, que tenemos un equipazo para luchar por estar arriba, pero la realidad ha demostrado lo contrario. Estar en el último puesto ha generado malestar, dudas y no han sido jornadas placenteras la verdad.

- Si te pregunto por las causas, ¿qué me dirías?
Te diría que han sido un cúmulo de circunstancias. Entre ellas, un calendario complicado, muchas jugadoras nuevas, pero también y reconozco que no es fácil gestionar un grupo. El entrenador y sus planteamientos no eran los mismos que los de las jugadoras. En mi opinión entrenábamos para unos objetivos no acordes con la plantilla que hay, creemos que podemos pelear por entrar en copa y no en estar pensando en la salvación. Un entrenador debe tener mano dura, carácter ganador y un esquema con identidad, no puede pretender tener contentas a todas las jugadoras y no tener un esquema de juego.

Necesitábamos un revulsivo y el cambio de entrenador lo ha sido. Fíjate en los números 9 partidos 4 goles y 2 puntos, ahora en 2 partidos 5 goles y 4 puntos.

- Dolió empatar el partido contra tu ex equipo.
Claro que duele, pero si te digo la verdad debemos quedarnos con el carácter y la rabia de todo un equipo capaz de remontar un encuentro cuando íbamos perdiendo por dos, y no era fácil.

- Hablemos de ti. Jugabas con tu hermana en el Racing cántabro pero decidís tomar caminos distintos, ¿por qué?
Empezamos muy tarde a jugar al fútbol tan solo llevábamos un año jugando por aquellas fechas. Un amigo de Sara le comentó que el Santa Teresa de Badajoz buscaba una chica con sus características, se fue para probar y no regresó. Eso para mí fue duro y no porque no me alegrase por ella sino por quedarme sola a pesar de estar de maravilla en el Reocin Racing. En Navidades le comentaron a mi padre que el Albacete necesitaba también alguien con mis características y a pesar de no tener historial futbolístico, me fui a probar les gusté y como vi un grupo muy unido me convenció la idea.

- Nunca os enfrentasteis y ahora volvéis a reuniros en el Espanyol, ¿cómo surge?
(Risas) Es cierto nunca nos enfrentamos, lo tenemos pendiente. Sara no tuvo suerte en Badajoz y jugó la temporada pasada en Logroño. El Espanyol se puso en contacto conmigo con un proyecto a tres cuatro años vista que me pareció interesante pero lo dejé todo en manos de mi padre al estar liada con exámenes y cursos. Cuando me di cuenta ya estaba fichada. Lo de mi hermana llegó después también gestionado por mi padre, no te puedes hacer una idea de la alegría de poder jugar con ella aquí.

- Aunque te llevas genial con tu hermana tenerla en el mismo equipo ayuda o por el contrario emocionalmente puede tener su desventaja.
(Carcajadas) De pequeña nos llevábamos a matar. Te soy sincera, cuando fichamos me pareció genial que emprendiéramos esta experiencia juntas, pero luego pensándolo fríamente debo decirte que ser las dos atacantes y ser muy competitivas tuve mis dudas. Lo bueno que tenemos es que la rivalidad cuando se acaba el partido no nos la llevamos a casa.

- Si echamos la vista atrás vemos que practicabas atletismo y fútbol pero llega el día que tienes que elegir uno de los dos deportes. ¿Por qué el fútbol si eras subcampeona de España en 400m vallas?
Conseguir una medalla en atletismo fue un sueño pero practicar atletismo es muy duro, sacrificado. Mi padre siempre ha querido que jugáramosa fútbol y un día jugó allí el Barcelona contra el Racing fuimos a verlo y comenté que eran muy buenas y que me veía capaz de jugar contra ellas. Eso iluminó a mi padre que se movió. Además el Racing buscaba chicas para un proyecto liderado por Pedro Munitis. Fuimos a probar muertas de vergüenza porque nunca habíamos jugado un partido y con las botas que nos habíamos comprado para la ocasión. Imagínate cómo nos quedamos cuando Pedro nos pregunta en qué equipo estábamos jugando y le decimos que es la primera vez que tocamos un balón. Sin Pedro Munitis y Victor Coeli en mi primer año, yo hoy no estaría aquí.




- Se te ha pasado por la cabeza alguna vez pensar ”por qué decidí cambiar de deporte”
Sí, varias veces vez lo he pensado pero por la duda o curiosidad de saber qué podría haber alcanzado si me hubiera dedicado en exclusiva al atletismo. Como te he comentado anteriormente el atletismo es muy duro y estar en la élite requiere muchos esfuerzos y grandes sacrificios.

- Por cierto Eli se llevan mejor las derrotas en solitario o colectivamente
Es muy diferente porque en deportes individuales las derrotas dependen exclusivamente de ti pudiendo intentar corregirlo. Colectivamente no depende de ti y aunque puedes estar convencido de saber sacarlo adelante, hay muchas personas a tu alrededor. El ejemplo lo tenemos como te comentaba en nuestro equipo sabíamos que las directrices no eran las adecuadas para esta plantilla y era muy frustrante verlo y no poder corregirlo.
En deportes individuales hay que ser muy fuerte mentalmente.


- Qué es más gratificante, ¿anotar un hat trick como el de la temporada pasada o el primer gol con el Espanyol de hace 15 días que tanto necesitabais?
Los dos momentos han sido especiales por las circunstancias que lo rodeaban. La temporada pasada venía precedido de una decisión arriesgada, pedí ausentarme e irme a Santander por temas personales, soy muy familiar y lo necestaba, y las consecuencia es que no sería titular. Le agradezco mucho a Mila la decisión de dejarme marchar porque me vino de maravilla y anoté el Hat-trick
El gol del Espanyol era importante porque queríamos demostrar que el revulsivo que necesitábamos era un cambio de entrenador y demostrar que las consignas que habíamos recibido no eran las correctas. Sentirte impotente ante situaciones da lugar a estallidos de rabia.


- Cambiamos de tema. Una vez acabada tu carrera de magisterio, te planteas dedicarte a la enseñanza.
Sí, ahora estoy haciendo un master y el año próximo quiero hacer un doctorado. Considero que es vital formarse mientras se está practicando un deporte para en un futuro poder dedicarme en mi caso a la enseñanza.



- Admiradora de un gran rematador de cabeza como Aduritz ¿Cómo surge el reto de 100 toques con la cabeza?
Siempre he sido una gran admiradora de Aduritz y mi afición de dar toques con la cabeza se lo debo a mi madre que no nos dejaba jugar con el balón así que la única manera de que no escuchara el ruido del golpeo era hacerlo con la cabeza. En el Albacete un día que éramos pocas entrenando surgió la broma “Que me das si hago muchos toques” no sé ni cuantos di. Cuando LaLiga se puso en contacto con Mila para un reportaje curioso le propuso dar toques con la cabeza y no se le ocurrió otra cosa que redondearlo a 100. (Carcajadas) la gente solo vio el video pero nadie vio las tomas falsas porque al productor no le gustaban. Imagínate los cientos de toques que tuve que dar, acabé toda mareada.

- Albacete y Castilla la Mancha no son Barcelona y Catalunya, ¿cómo llevas un cambio tan radical en cuanto a gentes, idiomas o costumbres.
Siempre he tenido muchos amigos catalanes por el atletismo, mi abuelo era catalán y aunque no sé si tiene algo que ver o no, siempre he tenido un vínculo especial con Catalunya. El catalán me gusta, no lo hablo pero las clases son en catalán y lo entiendo perfectamente. Catalunya me gusta y Barcelona en especial sobre todo porque al igual que mi ciudad tiene mar, algo que en Albacete añoraba mucho. Necesitaba escuchar el mar y olerlo. Pensaran que es una tontería pero quien ha nacido en una ciudad con mar, quizás lo entienda mejor.
En Albacete lo pasaba fatal, pero no por la gente que es maravillosa sino por la ausencia del mar el verde de Cantabria, mi familia etc…


- La ultima Eli, estando de cara al público en la tienda del Espanyol, cuéntanos alguna anécdota graciosa que seguro hay.
Muchas hay porque debo confesarte que soy muy despistada. Soy alegre, parlanchina y estar en la tienda para mi es estupendo, me lo paso genial. Cuando empecé a trabajar los jugadores del primer equipo vienen a comprar cosas. La primera semana vino Javi López y aunque ahora me maten, no conocía a ninguno solo a los míticos como Tamudo, Pochetino etc. Al llevar tan poco en el fútbol lo siento pero no los conocía. Ese día Piatti había encargado 3 camisetas y me habían comentado que pasaría, busque su la foto para conocerlo pero con el ajetreo de la tienda no la encontré y cuando cerrábamos se presentó Javi y yo pensé no puede ser otro que él. ”Eres Piatti, ¿verdad?. Su respuesta:”¿tan bajito me ves?” Me quedé blanca, entró en la tienda y yo pensando quien será. Quería estampar una camiseta y desde el fondo me suelta López. Como esa semana habían hecho el fichaje de Diego López me quede toda rayada pensando como engaña la tele si además es portero. Total que al verme la cara me dice soy Javi López el capitán del Espanyol y llevo aquí un montón de años. Vaya metedura de pata.


comments powered by Disqus
- siguenos en las redes sociales -
Sercotel
Latidos de Futbolista

Subir

© 2015 FutFem.com - Contacto: info@futfem.com