Ir a la página de inicio
miércoles,31 de agosto de 2016
Previa Bundesliga: 1.FFC Frankfurt

Conoce al equipo más laureado de la historia del fútbol femenino
Borja Rodríguez en Twitter @Bachmannismo


1.FFC Frankfurt

Nombre completo: 1.Frauen-Fussball-Club Frankfurt

Ubicación: Fráncfort del Meno, Hesse (732.688 habitantes)

Estadio: Stadion am Brentanobad (5.650 espectadores)

Patrocinador Principal: Lotto Hessen. Además de Allianz, Commerzbank, Puma, Fraport, etc.

Economía: Buena. A pesar de que Commerzbank ya no es su principal sponsor, el presupuesto sigue siendo superior al 1'5 Millones €.

Traspaso Record: -

Palmarés: UEFA Women's Champions League (2001/2002, 2005/2006, 2007/2008 y 2014/2015), Frauen-Bundesliga (1998/1999, 2000/2001, 2001/2002, 2002/2003, 2004/2005, 2006/2007 y 2007/2008) y DFB-Pokal (1998/1999, 1999/2000, 2000/2001, 2001/2002, 2002/2003, 2006/2007, 2007/2008, 2010/2011 y 2013/2014).

Temporada Pasada: Semifinales de la UEFA Women's Champions League, tercero en la Bundesliga y octavos de final de la DFB-Pokal.

Se avecinan tiempos oscuros

Parece mentira que hace poco más de 1 año se proclamaran campeonas de Europa. El gigante del fútbol femenino europeo y mundial parece claudicar ante el "nuevo fútbol femenino" (las secciones femeninas de clubes masculinos son el futuro) aunque parece que han "querido" dar su brazo a torcer mucho antes de que el inevitable sorpaso se produzca. Pese a seguir teniendo uno de los presupuestos más altos del continente, el cuádruple campeón continental prefiere llevar una vida austera.

Y es que el Frankfurt, ante la imposibilidad de convencer a las grandes estrellas del país (la base de sus gestas pasadas), tampoco ha querido ir al mercado a fichar a extranjeras de primer nivel. El discurso de apostar por la cantera y por jóvenes talentos (el fichaje de Tanja Pawollek puede que sea la mejor operación que han realizado este verano), la mayoría en edad juvenil, ha sido la tónica de Dietrich durante el verano. Cómo cambian los tiempos.

Pero quizás, lo que más les duela a la afición del Frankfurt es la retirada de Kerstin Garefrekes (aunque ha viajado con el equipo a un tour por Corea del Sur). La eterna extremo derecha dijo adiós al equipo de sus amores la temporada pasada. Ya no veremos a esa espigada y, perdonad la expresión, "flacucha" jugadora alemana corriendo la banda como una loca y marchándose en carrera de todo lo que se le pusiera delante de su camino. Una de las jugadoras más infravaloradas de la historia. Un mito del fútbol femenino alemán. La segunda mejor jugadora de la historia del Frankfurt después de Birgit Prinz. La eterna capitana.

¿Será capaz el Frankfurt de que esta etapa de "transición a la vida adulta" sea lo menos dolorosa posible? Deberían. La plantilla no es tan mala como para que se hundan como hizo el extinto FCR 2001 Duisburg.


cript async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8">

El equipo

Muy poco queda del "bloque fuerte" que consiguió hacerse con la UEFA Women's Champions League en 2015. Después de aquel éxito se marcharon Verónica Boquete (ahora en el PSG), Celia Sasic (retirada) y Jess Fishlock (NWSL). Y este verano han salido Dzsenifer Marozsán (Olympique de Lyon), Simone Laudehr (Bayern Múnich) y Kerstin Garefrekes (retirada). Incluso uno de los flamantes fichajes de la temporada pasada, la australiana Emily van Egmond (Wolfsburgo), ha salido del club tras sólo una temporada.

Como decíamos, han dado el "brazo" a torcer muy pronto porque podrían haber realizado un mercado de fichajes mucho más acorde a su nivel económico. Pero fue el propio Matt Ross el que ha querido una plantilla corta para esta temporada que empieza el sábado. El fichaje de una de las estrellas de la selección sub17, Tanja Pawollek, y el regreso de Lise Overgaard Munk son los únicos movimientos que ha realizado el conjunto blanquinegro.

Las claves: Es imposible que el Frankfurt mantenga el nivel, sobre todo ofensivo, de estos últimos años con la plantilla que tiene actualmente. El cambio de registro será obligado. De la vigorosidad física y la verticalidad de antaño, el FFC tendrá que cambiar de estilo a ser un equipo más lento y con más posesión de balón (jugadoras como Jackie Groenen y Yuki Nagasato te obligan a ello).
Pero quizás, la clave para que el equipo sea competitivo es que las "veteranas" se mantengan en su nivel. La defensa apenas se ha tocado (Nietgen, Priessen y Störzel son centrales de nivel) y el centro del campo que formen Bartusiak y Schmidt deberá ser capaz de sostener al equipo. En Mandy Islacker recaerá la casi imposible tarea de que la cifra de goles a favor no caiga en picado.

XI tipo (4-3-3)
Desirée Schumann – Kathrin Hendrich, Peggy Nietgen, Marith Priessen, Laura Störzel – Saskia Bartusiak, Sophie Schmidt, Jackie Groenen – Ana-Maria Crnogorcevic, Mandy Islacker, Yuki Nagasato.
*La versatilidad de Crnogorcevic y Hendrich además del gran número de centrales de nivel que tienen puede hacer que Ross se decante por una defensa de 3 centrales con 2 carrileras.

Plantilla:
- Porteras: Desirée Schumann, Anne-Kathrine Kremer y Cara Bösl.
- Defensas: Saskia Bartusiak, Peggy Nietgen, Laura Störzel, Marith Priessen, Kathrin Hendrich y Ana-Maria Crnogorcevic.
- Centrocampistas: Sophie Schmidt, Saskia Matheis, Tanja Pawollek, Nadine Anstatt, Jackie Groenen e Isabella Möller.
- Atacantes: Theresa Panfil, Mandy Islacker, Yuki Nagasato, Lise Overgaard Munk y Julia Matuschewski.

Entrenador: Matt Ross

La jugadora a seguir
Mandy Islacker
- Edad: 28 años
- País: Alemania
- Posición: Delantera Centro
- Altura: 1'64 m
- Partidos/Goles en la Bundesliga: 175/90
- Partidos/Goles con: 11/3
- Honores: Campeona Olímpica en Río 2016, campeona de la Champions (2014/2015) y máxima goleadora de la Bundesliga (2015/2016)
- Contrato: Válido hasta el 30 Junio 2018

Trabajar, competir y sacrificio. La máxima goleadora de la pasada temporada en Alemania se ha ganado a pulso estar en la élite. Siempre relegada a un segundo plano en aquel Duisburgo que seguía compitiendo con los grandes, Mandy Islacker se ha ido haciendo paso con su esfuerzo y perfil bajo en una liga tan dura como es la Frauen-Bundesliga. Sus espectaculares temporadas una vez que se convirtió en la estrella del ya no tan "grande" Duisburgo, le valieron el fichaje por el 1.FFC Frankfurt donde tuvo que competir con Celia Sasic. De ser una jugadora con un rol muy definido (el de desatascadora de partidos), a ser la máxima esperanza del histórico alemán. Claro ejemplo de que el esfuerzo da sus frutos. En apenas 1 año ha conseguido una Champions League (marcando el gol de la victoria saliendo desde el banquillo) y un Oro Olímpico en Río 2016.


cript async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8">

Estilo de juego: No destaca por tener muchas virtudes pero sí por sacar el máximo rendimiento de esas cualidades que la han hecho llegar donde está. Hace unos años, cuando era un poco más rápida, solía jugar en un costado o como segunda delantera. Ahora es una "killer" del área. Su intuición para saber dónde llegará el balón y su facilidad para armar la pierna y rematar a gol son sus principales credenciales. A veces baja a recibir, pero donde hace daño es en el área. Colocación, intuición, reacción y eficacia.

Datos de interés
- Número de jugadoras: 20
- Número de jugadoras extranjeras: 5 (25% // Suiza, Países Bajos, Canadá, Japón y Dinamarca)
- Jugadoras con al menos 1 partido internacional con su país: 8 (40%)
- Edad Media: 24'0 Años
- Número de entrenadores/asistentes: 12
- Jugadora más veterana: Saskia Bartusiak (33 años)
- Jugadora más joven: Tanja Pawollek (17 años)
- Jugadora con más tiempo en el club: Saskia Bartusiak (Desde 2005)
- Asistencia media temporada 2015/2016 (Liga): 1.945 espectadores (1º de la Liga).


cript async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8">

¿Sabías que?
- Kerstin Garefrekes se retiró del fútbol femenino este verano. Llevaba defendiendo la camiseta del 1.FFC Frankfurt desde la temporada 2003/2004.
- Dos jugadoras del equipo han cambiado de apellidos este verano. Peggy Nietgen (antes Peggy Kuznik) se ha casado; mientras que Yuki Nagasato (antes Yuki Ogimi) se ha divorciado.
- Vero Boquete no ha sido la única española en jugar en el club más laureado de Europa. Laura Del Río también pasó una breve temporada en la capital financiera de Alemania.


comments powered by Disqus
- siguenos en las redes sociales -
Sercotel
Latidos de Futbolista

Subir

© 2015 FutFem.com - Contacto: info@futfem.com