Ir a la página de inicio
lunes,27 de junio de 2016
Larga vida al Torneo Tximist

El 1 de julio comienza el torneo de fútbol sala en recuerdo de Juan Carlos Samaniego 'Tximist'
@ane_urki / Fotos: @sandrika24


Dentro de cinco días (el viernes) comienza el tan esperado Torneo Tximist. Tres días de competición de fútbol sala femenino recordando la figura de Juan Carlos Samaniego "Tximist".


La historia y ocasión merecen profundizar y conocer a fondo la trastienda del I. Torneo Tximist. Es digno de admirar todo el trabajo de Aintzane Encinas, capitana de la Real Sociedad y la ideóloga de este evento. Todo lo que sale de ella sorprende y lo hace con tanto tacto y cuidado que solo queda aplaudir cuando empieza a explicar. Ella ya tenía en mente organizar algo desde hace tiempo en Hondarribia pero un suceso cambia el camino y el porqué. "El torneo de verano se iba a hacer y 'Tximist' fue quien me consiguió los contactos, porque él trabajaba en el polideportivo de Hondarribia", explica con valentía. Cuando fallece Juan Carlos Samaniego, Encinas se pone manos a la obra y decide inmediatamente poner su nombre al torneo.

"Creo que se lo merece, para mí es importante, él es el que me consiguió los contactos y es mi homenaje a él", expresa. Doble razón para guardar recuerdo, "y qué mejor homenaje que poner su nombre al torneo". Enseguida pasó a contar la idea a la mujer y a los hijos de Tximist y dice que les encantó. "Quisieron formar parte del evento y estarán presentes", cuenta.

Y se preguntarán, ¿por qué solo equipos femeninos? Encinas tiene respuesta a todo: "Porque quería que fuese un homenaje más real de las chicas de la Real". Y es que Tximist fue preparador físico del equipo femenino de la Real Sociedad durante ocho años y las compañeras de Encinas también se han implicado en este torneo. Como ejemplo pone la ayuda de Mariasun Quiñones, portera de la Real Sociedad y natural de Hondarribia, que le echó una mano con las localizaciones y va a ayudar con la comida popular "que se va a celebrar en la sociedad Klink, de la que Quiñones es socia". Una comida popular y tradicional que valdrá 3 euros (primer plato, segundo plato y postre), "no será la comida de un Arzak, pero esperemos que les guste", recalca sonriendo y con aparente nerviosismo.

Seguidamente la organizadora agradece a todos los que han colaborado una mano en todo esto. No quiere olvidarse de nadie: Federación de Fútbol Sala —"se han encargado del tema arbitrajes y seguros"-, Comité de Fútbol Sala, Federación Guipuzcoana de Fútbol, Real Sociedad Fundazioa, al pueblo y ayuntamiento de Hondarribi… Se muestra muy agradecida con todos ellos y sobre todo con la Real, "porque gracias al club conocimos a Tximist", subrayó con cierta emoción en la rueda de prensa de presentación.

También menciona el club GABEN, de la que es presidenta. Ella se encargó de crear un club deportivo para luego preparar eventos/campamentos de verano. Está acostumbrada a ello, pero reconoce que este es el más especial de todos, por las razones que todos conocemos "y porque está siendo un éxito".

Deporte y diversión
17 equipos, más de 200 jugadoras y 36 partidos. Es lo que acogerá el polideportivo Hondartza de Hondarribia entre el 1 y el 3 de julio. "Organizar todo es una locura, se me va a caer el pelo yo creo", dice entre risas y con notables ojeras. Quiere que sea una fiesta por todo lo alto. Por ello, además de hacer deporte, la convivencia y la fiesta juegan un papel importante. El sábado por la noche todos los participantes y organizadores están invitados a la discoteca Q Hondarribia.

Los regalos y sorteos de todo tipo tampoco van a faltar a su cita. Durante los tres días Encinas tiene preparado un montón de sorpresas. No quiere especificar mucho, por el simple hecho de que es una sorpresa pero sí da algunos detalles: "Habrá sorteos en la fiesta, también habrá juegos de todo tipo en la cancha de hierba natural para quien quiera participar, etc.".

En lo que se refiere a los premios, al ganador se le premiará con 1000 euros y un trofeo, al segundo con 500 euros con su respectivo trofeo y para completar el podium, al tercer clasificado se le entregará un trofeo. También premiarán a la mejor jugadora, a la mejor portera y al equipo más deportivo.

Tras mencionar los regalos que repartirá y sorteos que se van a celebrar quiere que quede claro que este torneo no tiene ningún fin lucrativo. "Todo es para las participantes porque es más bonito rendir homenaje de esta manera", realza. Gastará todo en el propio torneo y eso hace aun más valioso todo el labor.

Siguiendo su figura
"Este es un gol fuera del campo y también es para él". La frase lo dice todo. Todos los goles de Aintzane Encinas esta temporada han ido dedicado a Tximist y describe de esta forma este homenaje.

El club al completo y la afición guarda un muy buen recuerdo de Juan Carlos Samaniego 'Tximist'. Desde la distancia se hacía querer y sabíamos lo buen consejero que era. A Encinas le cuesta trabajo elegir un solo consejo. "Él era el consejo en sí", dice un momento de inspiración y con sinceridad. Generoso, honesto, trabajador —súper trabajador-, siempre dispuesto a ayudar, con unos conocimientos increíbles, siempre formándose… Son algunos de los adjetivos con las que define Encinas a su mentor y se queda sin palabras. "Qué mejor consejo que seguir su figura".

"Ha sido muy importante en mi vida y ha dejado tanto dentro de mí quería homenajearle a mí manera. Espero que le guste allí donde esté". Hablamos de la frase que decía el propio Samaniego, "solo tenéis que poner la oreja para escuchar mis gritos". Su fuerza era imparable y con esa misma ímpetu Encinas desea que este torneo tenga una larga vida. Esta primera edición es solo para las féminas, pero ya está tramando algo para el próximo año.

Presentación en el ayuntamiento de Hondarribia
El pasado viernes (24 de junio) se presentó oficialmente el I. Torneo Tximist. El acto se llevó a cabo en el ayuntamiento de Hondarribia y allí comparecieron en rueda de prensa Kalixa Sinales (Concejal de Deportes del ayuntamiento), Nekane Soria (consejera de la Real Sociedad), Mariasun Quiñones (portera de la Real Sociedad) y la propia organizadora, Aintzane Encinas.

Los agradecimientos fueron los verdaderos protagonistas de la rueda de prensa. Encinas no quiso olvidarse de nadie y recalcó el buen recibimiento del ayuntamiento de Hondarribia, "que siempre tuvo la puerta abierta". También valoró positivamente la acogida que ha tenido en el propio pueblo: "Hondarribia se ha volcado en este proyecto".

Habló de la gran respuesta que ha tenido el torneo en lo que se refiere a las participantes. No esperaba que se inscribiesen tantos equipos y no puede ocultar su sorpresa. Se han apuntado equipos de Madrid, Navarra, Álava, La Rioja y de Guipúzcoa y desea agradecer "a todas las personas que han querido formar parte del torneo". "Creo que la organización merece también mucho reconocimiento", puntualizó.

Además de explicar el torneo en sí, Kalixa Sinales quiso hacer referencia al nombre y sin rastro de dudas afirmó que Encinas acertó en la elección. Al igual que Encinas, el concejal de deportes de Hondarribia desea —y ayudará- que el torneo tenga una larga trayectoria.

Por parte de la Real Sociedad tomó la palabra Nekane Soria y se refirió como "un sueño hecho realidad". Enseguida pasó a agradecer a todos los participantes, colaboradores, ayudantes y cómo no, a la organizadora Aintzane Encinas.


comments powered by Disqus
- siguenos en las redes sociales -
Sercotel
Latidos de Futbolista

Subir

© 2015 FutFem.com - Contacto: info@futfem.com