Ir a la página de inicio
Online desde 2003
miércoles,15 de diciembre de 2010
Mundial F. Sala: ¿José Venancio regala el Mundial de Futbol Sala?
Varios focos críticos hablan de fracaso la clasificación de España
Clara López Manchón para futsalfutfem.com

   Hemos perdido en España una gran oportunidad de dar a conocer el gran nivel de futbol sala femenino de nuestro país. La selección nacional ha hecho un mal Mundial cuyo único mérito ha sido ganar a Rusia 3-1. Se han cometido varios errores muy importantes:

1) Insuficiente preparación. No se puede acudir a un Mundial con solo un partido de preparación ante la selección murciana sub-23. No se ha preparado este Mundial debidamente. Todo el trabajo táctico que ha mostrado la selección durante el campeonato, pero en especial los últimos 6 minutos de juego de 5 ante Portugal, ha sido precario y mostraron que en mi pueblo jugamos mejor de 5, ni disponiendo de los dos tiempos muertos (uno de ellos regalado por Portugal). Portugal ha preparado el Mundial solo en una semana y se había concentrado una vez en los últimos 6 años. No se ha preparado este Mundial a conciencia, y después de parar por dos veces toda la competición nacional, creo que tendríamos que tener personas más responsables al frente.

2) Deficiente selección. Es evidente que se ha continuado seleccionando a las mismas de siempre sin explotar la realidad de todo el país. No entendemos qué aportan determinadas jugadoras importantes en otras épocas pero que ahora se encuentran fuera de forma cuyos nombres he decidido obviar,... a esta selección. No he visto al seleccionador nacional en ningún pabellón de fútbol sala femenino este año. Hay jugadoras que merecerían sobradamente estar ahí (Eva de Zaragoza, Beíta de Móstoles, Berta de Gironella, Peque de Diamante, Dolo de Burela,...) y ni rastro.

Con todas las matizaciones individuales que voy a evitar, pero esta selección no convencía a nadie. En este país todavía muchas jugadoras prefieren jugar cerca de casa y hay que patearse mucho país para hacer una buena selección, no ha sido el caso.

3) Ausencia de titulares. ¿Quienes son los titulares de España que ganaron el Mundial en Sudáfrica? Los conocemos. ¿Quienes son las titulares de la selección española de fútbol sala fememino? ¿En quien ha confiado nuestro seleccionador? Repartir y repartir, para su inseguridad, su desconocimiento y nuestra sorpresa.

4) Intensidad. En cinco minutos Portugal se nos ha comido. Felicitarles porque merecen estar en la final pero por errores nuestros. Tenemos grandes defensoras en este país que no han podido mostrar todo de lo que son capaces. Y grandes definidoras que se han quedado en la grada o en casa.

Creo Sr. Venancio debe pedir disculpas a todo el colectivo de entrenadores y entrenadoras de futbol sala femenino del país porque ha infrautilizado todo el potencial que ellos trabajan, a horas vespertinas, con compromiso y dedicación, desde hace años. Le ha faltado precisamente este compromiso con el futbol sala femenino, trabajo, preparación de partidos/rivales y conocimiento del sector.

Creo que la RFEF no ha apoyado decididamente este Mundial en España. Es evidente la falta de apoyo económico y organizativo (partidos a la misma hora, sólo 8 selecciones, ubicación de los encuentros, difusión de los mismos, página web mísera, comunicación muy deficiente,...).

Sospecho que en otras partidas presupuestarias de uso individual la Federación no debe recortar gastos, un palco muy lleno de gente poco trabajadora. Total que hemos perdido la oportunidad para que 17.000 jugadoras y 5.000 apasionados de este deporte que trabajan cada semana en este país puedan dar a conocer el que probablemente sea uno de los mejores niveles del mundo. Seguiremos estando escondidos a la realidad de los medios de comunicación de este país y seguirá siendo Brasil la cuna del futbol sala mundial. Sr Venancio asumir responsabilidades tiene este riesgo, y usted ha fallado a todo el futbol sala femenino nacional. Su trabajo ha sido muy deficiente. Espero que no incluya en su Currículum que ha quedado 3º de un Mundial de 8 equipos. Hemos llegado a un fin de ciclo. Pido a la RFEF que explique por escrito en los 2 próximos meses qué medidas va a tomar en los próximos 3 años para desarrollar el futbol sala femenino a nivel nacional y cómo las va a ejecutar. Creo que es bueno que exijamos en todos los medios de comunicación y foros este Plan Director de Desarrollo del FSF 2011-2014 al Sr. Villar, para compensar el error que se ha cometido con el Mundial de Futbol Sala. En caso contrario habría que proceder buscando nuevas soluciones.

Agradecería que le hagas llegar esta carta a todos tus conocidos.

Esta campaña se inicia hoy sábado, 11 de diciembre, a la hora de inicio de la Final del Mundial en que no está nuestra selección.
I Torneo Nacional Femenino Fútbol Sala Tineo
Campus fútbol femenino
© 2014 FutFem.com - Contacto: info@futfem.com