Ir a la página de inicio
Online desde 2003
miércoles,15 de febrero de 2012
Femenino Badajoz en regional: Preparadas para dar el gran salto
Cantera de grandes porteras y único prebenjamín de chicas
Hoy

   En este comienzo de 2012 en el que el CD Badajoz no le ha podido ofrecer ningún triunfo a sus aficionados, las pocas alegrías se las da el Femenino Badajoz. El equipo de Liga Autonómica ha ganado sus 9 partidos y va lanzado hacia su regreso a Segunda División (antigua Primera Nacional A). De mantener este ritmo intratable, le saca ocho puntos al segundo, logrará su objetivo del ascenso antes de cuatro jornadas. Esta temporada el campeón obtiene plaza directa en categoría nacional. Se han eliminado los playoffs, aunque los cuatro primeros se disputarán el Campeonato de Extremadura.

En realidad, todo son buenas noticias alrededor de esta entidad presidida por Maribel Cordón. El Club Deportivo Femenino Badajoz es un ejemplo de gestión y trabajo bien hecho y un modelo como escuela de fútbol dirigida exclusivamente a chicas, la única de esas características en la región. «Solo se trabaja con niñas en todas las categorías. Nos han bombardeado de chicas interesadas, aquí vienen constantemente, se hacen pruebas. El deporte que quieren hacer es el fútbol. También nos llegan chicas de pueblos cercanos, hacen un esfuerzo enorme por venir a entrenar y hay que alabarlo», expone la presidenta y fundadora junto a Ángeles Aguilera. La formación, fomentar los valores y el desarrollo de la persona son los pilares básicos de la filosofía de club que impera en el Femenino. «Intentamos que las chicas se diviertan y disfruten, partiendo de una base educativa y formativa, que cumplan todas las etapas y también prepararlas para la competición», apunta Juan Antonio López, director deportivo y tesorero del club. Para este fin cuenta con doce técnicos titulados, dos por equipo, y un entrenador de porteros bajo la coordinación de Carlos Mangas.
La evolución del Femenino Badajoz ha sido vertiginosa. Hace siete años empezó como una sección de La Unión, el único club de la ciudad que le ofreció cobertura de forma interina. Fue una solución temporal y de emergencia para que este grupo de madres y padres pudieran satisfacer los deseos de sus hijas mientras se ponían los cimientos para crear su propio club. Un año después se formalizaron los estatutos para fundar la entidad bajo la denominación del Club Deportivo Femenino Pacense. Y hace una temporada, Carlos Uriarte llamó a su puerta para incorporar como vinculada al Badajoz esta estructura deportiva que ya competía rebautizada como Femenino Badajoz, pero manteniendo su propia identidad y su total independencia en la gestión.

Ha pasado de un equipo a seis. En la actualidad cuenta con el autonómico A, autonómico B, base (categoría mixta para chicos y chicas de 12 y 13 años), alevín, benjamín y prebenjamín. Y ya se están recogiendo los frutos a un trabajo muy cuidado por los progenitores. En categoría base es colíder con el Diocesano a pesar de que el conjunto pacense únicamente está compuesto por niñas, en alevín y benjamín son segundas, mientras que en el equipo B marcha a mitad de la tabla. Es habitual una representación blanquinegra en las diferentes selecciones extremeñas como Marina, Patri y Zaira en la Sub 16 y en el Sub 18 Jessi, Yaiza y Raquel, que participan este fin de semana en Barcelona en la segunda fase del Campeonato de España. Además de Eva María y Marta en el combinado Sub 12.

El Femenino Badajoz no solo crece en el aspecto deportivo. Su implicación con la ciudad es cada vez mayor y participa en iniciativas sociales. Después del éxito del torneo 'Sácale tarjeta roja al maltratador', este año trabajan en otra campaña cuyos fines irían destinados a los comedores sociales. «El año pasado uno de nuestros colaboradores, Eurolimpiezas, nos invitó a participar en una cena solidaria y nos llenó mucho. Queremos hacer un torneo donde las aportaciones se hagan para recaudar kilos de alimentos. Todavía no hay una fecha fijada», expone Juan Antonio López. Además, el club celebra su trofeo anual.

Apoyos y patrocinadores

El Femenino Badajoz se sustenta gracias al apoyo por tercer año consecutivo de su patrocinador principal, Visibel, de Don Congelado que colabora con la ropa de entrenamiento, además de las ayudas de la Junta, Ayuntamiento, Federación Extremeña de Fútbol y la aportación de pequeñas empresas. Aún así no es suficiente para cuadrar el presupuesto y por ello se establece para las jugadoras una cuota de 175 euros al año que incluye una equipación personalizada como la del primer equipo, material y la formación recibida. A pesar de las dificultades económicas actuales, la directiva ya planifica la temporada pensando en buscar fuentes de financiación para su regreso a Segunda División y está preparada para asumir este fuerte desembolso que requiere la nueva categoría.

Cantera de grandes porteras y único prebenjamín de chicas

El Femenino Badajoz es pionero en la región con un prebenjamín de niñas. «Es de los que más orgullosos estamos porque es muy difícil reunirlas y que compaginen el fútbol», señala Maribel Cordón. «Antes tenían que aprender en un año todos los conceptos que los niños traían de pre-fútbol», añade Juan Antonio López. También destaca como una prolífica cantera de porteras. Patricia Asensio, bronce en el Mundial Sub 17 de 2010, abrió el camino que ahora sigue Yaiza Piñero.
¿te apetece decir algo sobre esta noticia?

Nombre: Correo Electronico:

Comenta:

Acepta aqui las condiciones y

COMENTARIOS ...

20/05/2012 15:22:32 / katy gonzalez
estimados amigos y vecinos extremeños quisiera saber si es cierto que tienen ustedes algun campeonato de futbol femenino de categoria sub-12 - sub- 15 o de otras categorias en mayo o junio del 2012 me gustaria saberlo para ir y en donde seria ya que me gusta mucho el futbol femenino y quiero compartilos con todas y ponle freno al maltrato sigamos asi y llegaremos muy alto vamos a lucharlo todos juntos, un saludo de una aficionadaal futbol. de katy

18/04/2012 18:05:47 / el periscopio
Me apetece daros mi enhorabuena por vuestros coj...ahí esas madres. Me apetece porque yo tengo una hija que juega aquí en Avila en la ( CASA SOCIAL CATÓLICA ) en la 2ª división nacional grupo-5º.- Lleva jugando varias temporadas en lo que era antes la 1ª nacional y me gusta este deporte practicado por chicas, ! ah ¡ y lo hacen de maravilla. un saludo EXTREMEÑAS.-

FUTFEM.COM no se hace responsable ni toma parte en los comentarios de los visitantes del sitio web.

I Torneo Nacional Femenino Fútbol Sala Tineo
Campus fútbol femenino
© 2014 FutFem.com - Contacto: info@futfem.com